LD (EFE) En una rueda de prensa, el portavoz de Asuntos Exteriores chino, Liu Jianchao, expresó su preocupación respecto a los planes de EEUU y Japón de coordinar sus fuerzas armadas ante una hipotética invasión de China a Taiwán.
Liu manifestó la "gran preocupación" de las autoridades de Pekín sobre esos planes militares y reiteró que Taiwán es parte del territorio chino, por lo que "cualquier acuerdo entre Japón y EEUU debe respetar el principio de 'una China".
Según fuentes japonesas, responsables de Defensa de EEUU y Japón comenzarán el próximo febrero reuniones para analizar posibles escenarios y cooperación bilateral en caso de que haya conflictos bélicos en Asia Oriental, con la vista especialmente puesta en China y Corea del Norte.
Militares estadounidenses y japoneses planean estudiar posibles escenarios e intervenciones coordinadas en el caso de que China invadiera Taiwán (que tiene a Washington como su principal aliado) o de que Corea del Norte atacara Japón. Las autoridades militares de Tokio y Washington ya expresaron con anterioridad su preocupación por el rearme de China, quien alega en su favor que su presupuesto de Defensa es mucho menor que el de estadounidenses y nipones.