Colabora

China pide hacer concesiones para avanzar en el desmantelamiento del programa militar norcoreano

Delegaciones de EEUU, China, Rusia, Japón y las dos Coreas se encuentran reunidas en Pekín para tratar de frenar el programa nuclear norcoreano tras trece meses de boicot de Pyongyang a las reuniones multilaterales. Wu Dawei, negociador chino y viceministro de Asuntos Exteriores, destacó que la ronda actual se centra en buscar cómo desarrollar los acuerdos alcanzados en septiembre de 2005 en los que la dictadura comunista se comprometió a desmantelar su programa nuclear a cambio de ayudas económicas y garantías de seguridad. Sin embargo, los delegados norcoreanos exigen que, antes de establecer cualquier compromiso, EEUU ponga fin a las sanciones económicas.

LD (EFE) Después de trece meses de boicot, este lunes se ha reanudado el diálogo entre EEUU, las dos Coreas, China, Rusia y Japón para frenar el programa militar norcoreano. Los negociadores de los seis países, que llegaron a Pekín el fin de semana y mantuvieron antes encuentros bilaterales en la capital china, se encuentran reunidos en la residencia de Jefes de Estado de Diaoyutai.
 
El negociador chino Wu Dawei, viceministro de Asuntos Exteriores, destacó que la ronda actual se centra en buscar cómo desarrollar los acuerdos de septiembre de 2005, en los que Corea del Norte acordó desmantelar su programa nuclear a cambio de ayudas económicas y garantías de seguridad.
 
Corea del Norte, sin embargo, pide que para poder hablar de los acuerdos de 2005 EEUU retire las sanciones económicas impuestas ese mismo año. Washington ordenó bloquear las cuentas norcoreanas depositadas en el Banco Delta Asia de Macao por sospechar que eran utilizadas para el contrabando y falsificación de dólares estadounidenses.
 
En el discurso inaugural, Dawei pidió que todas las partes apliquen el principio de "acción por acción", haciendo concesiones a cambio de avances. Indicó que "China desea sinceramente que las seis partes muestren inteligencia política, determinación y valentía, con el fin de construir un futuro con mayor confianza mutua".
 
La víspera de las conversaciones, el jefe de la misión norcoreana, Kim Kye-gwan, aseguró que el régimen al que pertenece está dispuesto a negociar todos los puntos "excepto las armas nucleares". Por su parte, el negociador estadounidense, Christopher Hill, exigió a Pyongyang que "se tome más en serio" la cuestión de la desnuclearización.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario