Colabora

China lanza una ofensiva diplomática para solucionar la crisis entre Corea del Norte y EEUU

Tras el anuncio por parte del régimen de Pyongyang que posee suficiente plutonio para fabricar seis bombas nucleares, China ha decidido lanzar una ofensiva diplomática para acercar las posturas de Corea del Norte y EEUU. El ministro de Exteriores chino, Li Zhaoxing, habló por teléfono con Colin Powell, secretario de Estado. Ambos acordaron mantener el contacto.

LD (EFE) China ha decidido por fin involucrarse seriamente en la crisis nuclear en que se halla sumida la península coreana desde octubre, mes en que Corea del Norte admitió haber reactivado su programa nuclear. El régimen de Pekín ha establecido contactos tanto con los dos principales implicados en la crisis, Corea del Norte y EEUU, como con países afectados, como Corea del Sur y Japón.

El ministro chino de Asuntos Exteriores, Li Zhaoxing, conversó el miércoles con Colin Powell por teléfono, manteniendo un “intercambio de punto de vista” en que ambos acordaron “mantenerse en contacto y esforzarse por promover una relación de cooperación constructiva entre China y EEUU”. En el otro lado del conflicto, dos enviados chinos conversaron ayer con el dictador coreano Kim Jong Il, que al parecer estaría dispuesto a participar en conversaciones multilaterales siempre y cuando EEUU le garantice la permanencia en el poder de su régimen comunista dinástico.

Pekín propone la celebración de conversaciones multilaterales, como pretende Washington, pero manteniendo abierta la puerta a reuniones bilaterales a puerta cerrada, como desea Pyongyang. Tanto el presidente chino, Hu Jintao, como su colega surcoreano, Roh Moo Jun, coincidieron tras una reunión en Pekín que el sistema de reuniones tripartitas, probado el abril pasado en la capital china, no funcionaba y acordaron plantear a Pyongyang incluir a Seúl y Tokio como interlocutores. Hu Jintao manifestó que no considera que el formato de las negociaciones deba ser un obstáculo, por lo que está abierto a sugerencias, pero que lo prioritario es que ambas partes del conflicto “regresen lo más pronto posible a la mesa de negociaciones” y eviten “una escalada de la tensión en la zona”.

Según los observadores, el reciente anuncio por parte de Corea del Norte de que dispone de suficiente plutonio como para crear seis bombas nucleares, y que pronto pasará a la construcción de las mismas, ha sido lo que ha convencido a China a toma cartas en el asunto. Si bien Pekín siempre ha disimulado su influencia sobre el régimen de Pyongyang, el hecho de que suministre el 70 por ciento de las importaciones de petróleo y la tercera parte de la ayuda humanitaria al país le coloca en una posición de ventaja sobre Washington o Moscú. Además, la sospecha de que Corea del Norte pretende llevar el órdago nuclear hasta las últimas consecuencias, y la posibilidad de un éxodo de millones de norcoreanos con destino a territorio chino en caso de guerra, han convencido al Gobierno chino de la necesidad de actuar prontamente.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario