L D (EFE) Según Li Zhaoxing, "China se opone terminantemente a la venta de armamento avanzado por parte de Estados Unidos a Taiwán, ya que supone una violación de los acuerdos bilaterales y no beneficia a nuestros esfuerzos de paz". El jefe de la diplomacia china aludió a la "seriedad" y "sensibilidad" de la situación en la zona, donde la presencia de tropas chinas y taiwanesas se ha incrementado en los últimos días debido a la convocatoria de maniobras militares por parte de ambos países.
Taiwán tiene previsto adquirir a EEUU sistemas antimisiles Patriot, cazas y submarinos por valor de 18.000 millones de dólares aunque está a la espera de la aprobación del Congreso taiwanes. Y es que Estados Unidos se comprometió a reducir de manera escalonada la venta de armas a Taipei en los tres Comunicados Conjuntos suscritos por China y EEUU en 1979, año en el que Pekín y Washington establecieron relaciones diplomáticas.
Dado el actual aislamiento diplomático al que China ha sometido a la isla, Estados Unidos se ha convertido en el único aliado de Taipei en la comunidad internacional, además de ser su principal suministrador de armamento. El asunto de Taiwán, un Estado de hecho pero no de derecho, se ha convertido, de nuevo, en punto de fricción entre ambas potencias, tras el compromiso del Congreso de EEUU de continuar con el suministro de armamento a la isla.
En este sentido, el ministro chino de Exteriores, Zhaoxing, ha dicho que China nunca permitirá que "nadie intente separar a Taiwán de China" ya que "deseamos una reunificación pacífica, pero nunca aceptaremos la independencia de la isla". El comandante de la flota de EEUU recordó, por su parte, que "el presidente George W. Bush ha reiterado en diversas ocasiones su adhesión a la política de una sola China'".