LD (EFE) Jiang-Yu, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, anunció que su país será encargado de la desnuclearización de Corea del Norte, según el compromiso adquirido en la última reunión multilateral de Pekín.
Los otros cuatro grupos destinados a supervisar la fase inicial del desarme norcoreano a cambio de ayuda energética, Corea del Sur tendrá la responsabilidad del segundo grupo, el de cooperación económica y energética. Rusia dirigirá el grupo encargado de crear un mecanismo de paz y seguridad en el noreste de Asia. Mientras que EEUU, Corea del Norte y Japón se ocuparán de los dos grupos de normalización de vínculos diplomáticos de Pyongyang con Washington y Tokio.
La portavoz china señaló que las "partes acordaron poner en marcha los grupos de trabajo en treinta días". Eludió especificar la parte de la ayuda que aportará China. "Según el documento las cuantías serán fijadas de forma apropiada a través del grupo de cooperación económica y energética", indicó.
Respecto a la postura de Japón de no aportar ninguna ayuda hasta que no normalice sus relaciones diplomáticas con Corea del Norte, Jiang recordó que "todas las partes, incluido Japón, se comprometieron de forma clara en el comunicado de septiembre de 2005", en referencia a la ayuda económica a cambio del desarme.
Después de tres años y medio de diálogo en medio de los cuales se produjo la primera prueba nuclear norcoreana el pasado nueve de octubre, los seis países firmaron el martes un documento para que Pyongyang inicie su desarme nuclear a cambio de ayuda energética en el plazo de sesenta días.
En tanto, los gobiernos de Seúl y Pyongyang anunciaron que a finales del presente mes reanudarán su proceso de reconciliación tras pactar este jueves el reinicio de las conversaciones interministeriales que habían estado bloqueadas desde hace siete meses. Ese pacto, sellado en una reunión de trabajo celebrada en la ciudad norcoreana de Kaesong, contribuye a relajar aún más la tensión en la península de Corea, tras el acuerdo alcanzado hace dos días en Pekín por las dos Coreas, EEUU, China, Rusia y Japón para la desactivación nuclear norcoreana.