L D (Europa Press) Zhou Yongjun, de 41 años en la actualidad, había intentado cruzar la frontera china desde Hong Kong en septiembre pasado para visitar a su familia.
Según ha confirmado su hermano, en declaraciones recogidas por el rotativo South China Morning Post, Zhou lleva detenido en secreto desde entonces, y ahora ha sido acusado de "fraude" por las autoridades, un cargo cuando menos chocante habida cuenta que el detenido hace años que no vive en China.
"Al principio lo acusaron de espionaje y de delitos políticos, pero ahora lo han cambiado a una acusación por fraude fiscal", confirmó su pareja, Zhang Yuewei, residente en California. "Las acusaciones han cambiado muchas veces y todavía no se nos ha hecho una notificación formal", agregó. La Embajada estadounidense en Pekín también ha declarado no haber recibido ningún tipo de información sobre el caso.
No es, de hecho, la primera vez que Zhou es detenido tras intentar visitar a su familia. En 1998 fue arrestado en la ciudad de Shenzhen, fronteriza con Hong Kong, cuando se disponía a reunirse con su madre, y obligado a realizar trabajos forzados en un campo de trabajo durante más de dos años. En 2002 pudo regresar finalmente a EEUU.
Zhou, estudiante de Derecho hace 20 años, fue uno de los líderes que organizó las protestas universitarias en la plaza de Tiananmen, a las que se sumaron diversos sectores de la población civil y con las que los chinos intentaron pedir, sin éxito, más libertades al Partido Comunista. Las manifestaciones fueron truncadas con la entrada de los tanques en la plaza, situada en el centro de la capital, y la muerte de un número no confirmado de personas en la madrugada del 4 de junio de 1989.