LD (EFE) La "Dieta" japonesa (Parlamento) ha recibido al primer ministro chino, Wen Jiabao, que ha culpado a unos "extremadamente pocos militaristas" nipones de las agresiones cometidas en tiempos de guerra contra su país. Además, pidió al Ejecutivo del primer ministro japonés, Shinzo Abe, que demuestre con acciones, además de con palabras, el arrepentimiento nipón.
Wen Jiabao, que se encuentra de viaje oficial en Japón, el primero de un primer ministro chino en siete años, dedicó la mitad de su exposición ante los legisladores a repasar los encuentros y desencuentros de ambos países en el pasado. Así, agradeció que las autoridades niponas hayan expresado públicamente sus disculpas por esos hechos.
En la primera intervención, la primera en los últimos veintidós años, Wen Jiabao señaló que tanto el pueblo chino como el japonés sufrieron durante la guerra. "Esperamos sinceramente que Japón lo demuestre también con acciones concretas", señaló Wen. En la mayor parte de su discurso, repasó los encuentros y desencuentros de ambos países en el pasado, aunque también agradeció las disculpas de Tokio por las agresiones
Según Kyodo, el primer ministro chino lanzó ese mensaje directamente a su homólogo nipón Abe, que recientemente negó que los militares japoneses forzasen a mujeres chinas y coreanas a ejercer de "esclavas sexuales" durante tiempos de guerra, y como aviso al Gobierno japonés de que no visite el polémico santuario Yasukuni. Allí, un monumento en recuerdo de los soldados japoneses caídos en la guerra o desaparecidos, algunos de ellos juzgados por cometer crímenes de guerra.