LD (Agencias) En declaraciones al periódico South China Morning Post, el escritor Liu Xiabo, premiado por Reporteros Sin Fronteras (RSF) por su defensa de la libertad de expresión en China, destacó que el principal legado de Zhao Ziyang, de 85 años, es que la reforma económica en un país debe ir acompañada de cambios políticos.
Liu, detenido en diciembre pasado por las autoridades y liberado poco después, indicó que "si China quiere desarrollarse de forma saludable debería introducir lo que Zhao propuso en la década de los ochenta, un equilibrio entre las reformas económicas y políticas". Además, destacó que "la polarización en la sociedad china actual es la consecuencia de una reforma política", debido al triunfo de la línea dura del Partido Comunista tras junio de 1989.
En mayo de ese año, Zhao se reunió con los estudiantes de la Plaza de Tiananmen y apoyó sus demandas de reformas políticas, pero días después los manifestantes fueron desalojados con violencia de la plaza, en la matanza del cuatro de junio.
Otro intelectual, el profesor Hu Xingdou del Instituto de Tecnología de Pekín, declaró a la prensa que Zhao fue uno de los padres de la reforma y apertura de China, pese a que en el país se considera a Deng Xiaoping como el único inspirador del cambio. Haciendo referencia a otro político chino sometido al ostracismo, indicó que "las contribuciones de Zhao y de Hu Yaobang no deberían ser olvidadas".
En tanto, las autoridades comunistas se han dedicado a borrar de los portales de Internet, controlados por la dictadura, los comentarios que estudiantes de universidades donde comenzaron las protestas de 1989 dejaban para expresar su tristeza y elogiar a Zhao. Un responsable de uno de los portales de Internet más célebres de China, Sohu.com, reveló que autoridades superiores, que no quiso identificar, les habían ordenado borrar los comentarios de los internautas sobre Zhao.