(Libertad Digital) La primera consecuencia por esa entrega para muchos anecdótica de la Medalla de Oro del Congreso con la presencia del presidente norteamericano, George W.Bush, ya se ha dejado caer: la autoexclusión de China en una reunión internacional sobre la crisis iraní en Berlín, en la cual el gigante asiático podría jugar un rol esencial.
Fue el portavoz de lo que vendría a ser el Ministerio de Asuntos Exteriores, Liu Jianchao, quien en rueda de prensa hizo oficial el anuncio. "China no acudirá a las conversaciones por cuestiones técnicas", aseguró en un primer momento aunque después precisó que la decisión podría estar relacionada con la coincidencia de la entrega del galardón en la Cámara de Representantes al Dalai Lama, informa Efe.
En respuesta a otra pregunta incomoda para el portavoz de Exteriores, éste insistió en que la especie de homenaje al líder budista, en presencia del presidente estadounidense "dañará gravemente las relaciones entre Estados Unidos y China".
Las autoridades no sólo cargaron contra EEUU por lo que para muchos puede verse como un asunto anecdótico sino también critico al gobierno alemán, país en el que se celebra este miércoles la cumbre sobre la crisis iraní. Ya en su día el Gobierno alemán de Angela Mérkel, país donde se iba a celebrar la reunión internacional sobre el programa de enriquecimiento iraní, también se criticó duramente la recepción que la canciller hizo al Dalai Lama.
Es más, Pekín informó esta semana de que China también ha cancelado un diálogo bilateral con Alemania sobre derechos humanos previsto para el próximo diciembre.
Respecto a las conversaciones sobre Irán, Liu no descartó una participación de China en el diálogo, pese a las citadas advertencias.
Negó, además, que la posición de China "siga siendo la misma" en relación al programa de enriquecimiento de uranio (apoya que sea suspendido, pese a que en un principio fue reticente a la imposición de sanciones internacionales).
Estados Unidos y China mantienen una natural rivalidad en cuestiones democráticas como el respeto a las libertades fundamentales, territoriales Taiwán y el Tibet, así como comerciales, aunque pese a ello se han convertido en dos socios económicos que cooperan en puntuales asuntos diplomáticos.
Corea del Norte es uno de ellos. De hecho pese al razonable buen ritmo de la disuasión norcoreana, Pekín amaga ahora con la posibilidad de que el negociador chino, Wu Bangguo, cancele una visita a Estados Unidos. Un extremo que ha aparecido en los medios comunicación chinos, todos oficialistas, pero que aún no ha sido confirmado oficialmente por las autoridades, informa Efe.