LD (EFE) Wu Dawei, viceministro de Exteriores y máximo negociador, ha anunciado en la Televisión Central de China (CCTV) que el diálogo multipartito sobre el desarme nuclear norcoreano, suspendido en noviembre, se reanudará el próximo mes de enero. "Esperamos que todas las partes implicadas se esfuercen de manera conjunta para iniciar en enero la segunda fase de la quinta ronda del diálogo", dijo.
La primera fase de la quinta ronda finalizó el once de noviembre con la declaración del país anfitrión que comprometía a las partes a formular propuestas concretas a partir de la declaración conjunta emitida al final de la cuarta ronda, en septiembre, y que plasma el objetivo común de una península coreana desnuclearizada.
Wu señaló que "en estos momentos hay algunas dificultades en el diálogo a seis. Esperamos que EEUU y Corea del Norte (máximos contrincantes en esta crisis) hagan esfuerzos positivos con vistas a reanudar las conversaciones".
La semana pasada Pyongyang se desdijo de la declaración de septiembre y señaló que continuaría adelante con su programa nuclear para protegerse de un eventual ataque de EEUU, y puso las sanciones impuestas por Washington en 2002 como ejemplo de la política "hostil" de los estadounidenses. China, máximo aliado y suministrador del régimen norcoreano, presionó a su protegido este fin de semana con encuentros de alto nivel en Pekín, a donde llegaron el fin de semana el viceprimer ministro norcoreano, Ro Tu Chol, y el subdirector de la Oficina para Asia del Ministerio norcoreano de Exteriores, Song Il Ho.