LD (EFE) El general Qian Lihua, director de la oficina de exteriores del Ministerio de Defensa Nacional chino, declaró que el mundo no debería estar sorprendido si su país construye un portaviones. En las últimas semanas, diversas fuentes en China y en el extranjero aseguran que el brazo naval del "Ejército de Liberación del Pueblo" (PLA) ha decidido desarrollar y desplegar su primer portaaviones.
Lihua ha declarado al periódico inglés Financial Times que el portaviones de la dictadura comunista china sólo se utilizaría para la defensa de sus aguas territoriales. El Pentágono cree que China hace investigaciones sobre todo lo relativo a estas embarcaciones y estaría en posición de construir una a finales de la presente década.
El general Qian Lihua no quiso hacer comentarios directos sobre si China ha decidido construir un portaaviones, pero dejó claro que su país tiene todo el derecho a hacerlo. Sin embargo, el diario destacó que si bien Qian no mencionó a EEUU, comparó la función de una embarcación china con la forma en que la Marina estadounidense utiliza sus once portaaviones.
El jefe militar chino dijo que "marinas con muchos poderes, con más de diez portaaviones y con objetivos militares estratégicos tienen propósitos diferentes a los de países con uno solo o dos portaaviones utilizados en la defensa mar adentro". Incluso, destacó, "si un día nosotros tenemos un portaaviones, a diferencia de otro país, nosotros no lo utilizaríamos para un despliegue global".