LD (EFE) Zhang Mingqing, portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado, declaró que el Gobierno al que pertenece ha elevado una protesta por la iniciativa del presidente taiwanés Chen Shui Bian de reanudar las conversaciones para la reunificación de ambos países.
El funcionario declaró que "aunque en su discurso del diez de octubre Chen anunció su intención de aliviar la tensión y la confrontación en el estrecho, siempre ha defendido de forma obstinada su principio separatista de 'un país a cada lado' del Estrecho". Además, prosiguió el portavoz en una rueda de prensa, "Chen siempre ha negado que Taiwán fuera una parte de China y ha querido estigmatizar y atacar de forma viciosa a la madre patria para avivar las tensiones en el estrecho".
Esa es la respuesta de Pekín a la propuesta realizada por Chen el pasado diez de octubre, cuando el presidente taiwanés declaró que estaba "listo para tomar la iniciativa y proponer que ambos lados (China y Taiwán) puedan utilizar las conversaciones de 1992 como principio para buscar una solución imperfecta pero aceptable".