China advierte que la visita de Koizumi a un polémico santuario podría traer "graves consecuencias"
El Ministerio de Asuntos Exteriores chino advirtió este martes que las visitas de políticos japoneses al polémico santuario Yasukuni "tendrán muy graves consecuencias" en las relaciones entre ambos países. El portavoz de Exteriores, Kong Quan, volvió a condenar estos actos, horas después de que 101 parlamentarios japoneses visitaran el santuario en el que se guardan los restos de 14 criminales de guerra de la Segunda Guerra Mundial, mostrando así su apoyo a la que hizo el primer ministro Junichiro Koizumi.
La primera víctima de esta nueva crisis parece ser la visita que a finales de esta semana tenía previsto realizar a China el canciller nipón, Nobutaka Machimura, ya que Pekín "no está preparada para recibirle". De momento, ni el diálogo bilateral sobre cuestiones energéticas en el Mar de la China Oriental (aún sin fecha fija) ni la participación de Japón en el diálogo a seis bandas para la resolución de la crisis nuclear de Corea se han visto tocadas por este incidente.
No se pueden descartar, sin embargo, algunas manifestaciones de protesta en China, iguales a las que ocurrieron en abril, cuando miles de personas salieron a la calle en contra de unos nuevos libros de texto nipones que, según Pekín, "maquillaban" la historia de la ocupación. Dijo Kong entender los fuertes sentimientos de la población china contra la actitud de los políticos japoneses, que "realizaron varias promesas" (de no honrar a los criminales de guerra), pero "no tienen palabra".
Este lunes, el ministro chino de Asuntos Exteriores, Li Zhaoxing, convocó "con carácter urgente" al embajador de Japón en Pekín, Koreshige Anami, para comunicarle su enérgica protesta por la visita del primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, al santuario de Yasukuni. La convocatoria se produjo inmediatamente después de que el Ministerio de Exteriores chino expresara oficialmente, a través de la agencia estatal Xinhua, su condena por esa visita, quinta que Koizumi realiza a ese santuario, en el que reposan los restos de criminales de guerra nipones, desde que llegó a la jefatura del Gobierno en 2001.
Lo más popular
-
Vídeo: Aldama contra Sánchez y Begoña: la nueva lista de pruebas que prepara -
Vídeo: Vuelve Pegasus: Marruecos estruja el móvil de Sánchez y esta es la última y peligrosa sumisión -
Preocupación por el estado de Alma, la hija de Anabel Pantoja, que permanece ingresada de urgencia -
El exdirector de la Agencia Tributaria denuncia que el "informe falso" para exculpar a David Sánchez apunta a Montero -
El artista más escuchado para representar a España en Eurovisión 2025
Ver los comentarios Ocultar los comentarios