L D ( Agencias ) En una rueda de prensa, Zhang Mingqing, portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado, ha dicho que "los planes independentistas de Chen amenazan con provocar un enfrentamiento en el Estrecho de Formosa".
China, que ha amenazado en diversas ocasiones con invadir Taiwán si declara la independencia, considera que la consulta es una "provocación" unilateral y ha pedido a EEUU que se oponga al plan. Mientras, el presidente taiwanés mantiene que el referéndum "defensivo" únicamente pretende "pulsar" la opinión del pueblo taiwanés, que se siente amenazado por los quinientos misiles chinos que apuntan contra la isla.
A juicio de las autoridades chinas, "Chen nunca ha sido sincero en relación a la mejora de las relaciones entre Pekín y Taipei. El discurso del líder taiwanés es una sarta de mentiras". Sin embargo, las autoridades chinas rechazaron hace dos semanas la propuesta de Chen en relación a la creación de un marco de paz y estabilidad en el Estrecho -propuesta que incluía el establecimiento de una zona desmilitarizada-, al considerarlo una maniobra "electoralista".