L D (Agencias) Wen Jiabao, primer ministro chino, inauguró la sesión anual del Parlamento apelando a la reunificación de China y Taiwán; para lo que hizo un llamamiento a “todos los hijos de la nación china, incluidos los compatriotas de Taiwán”. Entre los aplausos de casi 3.000 delegados, según informa EFE, el primer ministro instó “al desarrollo pacífico de las relaciones entre las dos orillas del Estrecho (de Formosa) y a ampliar los intercambios y la cooperación”.
“Nos unimos a los compatriotas de Taiwán para oponernos resueltamente a las actividades secesionistas (de la isla) bajo cualquier forma, incluidas las de buscar la independencia por medio de la legislación” sentenció. Lo cierto es que este discurso profundamente nacionalista con el que Jiabao inaugura la sesión anual del Parlamento chino viene precedido del anuncio de un fuerte incremento del gasto militar, 17,8% en 2007; y mantiene, así, la dinámica de un crecimiento anual. EEUU y Taiwán expresaron su preocupación por la diferencia significativa entre los mensajes pacíficos dirigidos a la comunidad internacional y las actividades de rearme del gigante asiático.
Wen Jiabao insistió en la adhesión a los principios “de la reunificación pacífica y un país con dos sistemas”, y en la voluntad de seguir fomentando, sobre la base del principio de una sola China, “el diálogo y la comunicación con todos los partidos de la isla que aboguen por relaciones de paz y estabilidad”.