LD (EFE) La jefa del Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior de Chile entregó una nota en el domicilio en Santiago del ex presidente peruano Alberto Fujimori. En el oficio, el Gobierno chileno le prohíbe conceder entrevistas a medios de comunicación locales o extranjeros.
La diligencia se produjo luego que el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet tomara nota de las molestias que habían producido en Perú las palabras del ex mandatario sobre la campaña electoral peruana y el proceso de extradición al que hace frente. Para ello, el Ejecutivo envió un oficio a la Corte Suprema para que dispusiera medidas para impedir las expresiones públicas de Fujimori, con el fin de evitar que "sigan afectando" a las relaciones con Perú.
La notificación a Fujimori se hizo efectiva pese a que su abogado Gabriel Zaliasnik señaló que el ex presidente peruano "se abstendrá voluntariamente de hacer declaraciones o dar entrevistas". Esta estrategia ratifica lo expresado por el ministro chileno de Justicia, Isidro Solís, quien reveló que el equipo de abogados defensores aseguró al Gobierno que su cliente no complicará a Chile.
Fujimori, cuya extradición fue solicitada por el Estado peruano, está en libertad provisional desde el pasado jueves y desde entonces ha concedido diversas entrevistas a medios de prensa locales y extranjeros. El Gobierno peruano a través de una nota diplomática entregada anoche a la embajada chilena en Lima, expresó su malestar por las declaraciones del ex presidente.