Colabora

Chile pide "moderación" a Bolivia en su demanda para obtener una salida al mar

La ministra de Relaciones Exteriores de Chile, Soledad Alvear, dijo que Bolivia ha convertido un asunto bilateral "en un laberinto" y pidió "moderación", al aludir a la demanda boliviana de un acceso soberano al mar por territorio chileno. "Esperamos conversar con Bolivia cuando la moderación y la fidelidad a los hechos históricos se recupere. Bolivia no resolverá sus problemas negando la historia y haciendo caso omiso de los tratados", ha declarado al semanario "Siete+7".

L D (EFE) Alvear agregó que "nadie debe dudar de la posición de Chile en este tema: no hay problemas pendientes con Bolivia y la soberanía nacional no está en cuestión. Bolivia ha errado el camino".
 
El pasado domingo, el presidente de Bolivia, Carlos Mesa, sostuvo que el problema puso en juego la democracia boliviana y se convirtió en un elemento potencial de desestabilización de la región, lo que fue rechazado por el Gobierno chileno.
 
Bolivia perdió sus costas en el Pacífico durante una guerra que libró contra Chile entre 1879 y 1883, en la que tuvo como aliado a Perú, y desde entonces reclama a Chile un acceso al mar con soberanía, pese al acuerdo de paz firmado en 1904, que estableció los actuales límites. En las últimas semanas Bolivia reiteró sus demandas de una salida soberana al mar por territorio chileno y anunció que propondrá un nuevo tratado que sustituya el citado acuerdo.
 
"Bolivia ha convertido un asunto bilateral en un laberinto, una conversación en una asamblea. Chile no entrará en ese terreno", afirmó la canciller. Alvear subrayó que "hacen mal" quienes quieren olvidar que los problemas de gobernabilidad están vinculados a materias internas de carácter político, económico y social. "No calificamos esta situación como un conflicto. La situación de mediterraneidad de Bolivia no puede ser esgrimida como causante de inestabilidad o de ser contraria a la paz regional", recalcó la jefa de la diplomacia chilena.
 
Alvear agregó que "nuestra relación con Bolivia debe continuar en su cauce bilateral. No nos interesa contribuir a generar dificultades en la región. Lo que hay que hacer es evitar las estridencias y trabajar unidos". Salvo excepciones, en América Latina se ha comprendido que negar la bilateralidad del tema "es abrir una caja de Pandora" que deteriora la amistad y sólo acarreará frustración, según la canciller. Alvear desestimó, asimismo, las críticas de algunos sectores de la oposición de derecha chilena que han demandado más energía a la cancillería frente a Bolivia y destacó el respaldo del Parlamento a la política exterior del país.
 
En cuanto a la responsabilidad de Perú en este tema, Alvear se limitó a contestar que, como ha dicho el presidente Ricardo Lagos, Perú se ha opuesto a la utilización de territorios que en algún momento le pertenecieron para solucionar la situación de Bolivia. El presidente chileno dijo este jueves, antes de viajar a Estados Unidos y México, que una negociación "en serio" sobre el acceso de Bolivia al mar a través de territorio chileno necesariamente pasa por conversar con Perú. Chile y Bolivia no tienen relaciones diplomáticas plenas desde 1962, salvo un paréntesis entre 1975 y 1978, debido al conflicto creado a partir de la pérdida boliviana de sus costas en el Pacífico.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario