Menú

Chile muestra su molestia con Chávez por su petición de salida al mar para Bolivia

La ministra chilena de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, expresó este martes el malestar del Gobierno chileno por las declaraciones del presidente venezolano, Hugo Chávez, sobre las relaciones entre Chile y Bolivia.

L D (EFE) La canciller también confirmó que el gobierno llamó a Santiago al embajador de Chile en Caracas, Fabio Vío Valdivieso, para informar sobre las declaraciones de Chávez, a favor de una salida al mar para Bolivia por territorio chileno. "Hemos resuelto llamar a informar al embajador de Chile en atención a que los temas bilaterales son propios de relaciones bilaterales, y no corresponde que se emitan opiniones de terceros países por parte de otros países", aseguró Alvear.
 
El sábado pasado, el presidente de Venezuela, ante una masiva concentración organizada por indígenas y líderes bolivianos, defendió la demanda boliviana a Chile de una salida al mar y la negativa a exportar gas boliviano en condiciones que se consideran desventajosas. "Bolivia tuvo mar. Y yo sueño con bañarme en una playa boliviana", dijo Chávez ante un entusiasta auditorio en Santa Cruz de la Sierra, donde participó en la XIII Cumbre Iberoamericana.
 
La canciller chilena informó, asimismo, que el Gobierno ha enviado con anterioridad tres notas de protesta por declaraciones realizadas por autoridades venezolanas. "Se enviaron tres notas al gobierno venezolano, respecto a expresiones que se habían manifestado en Venezuela", dijo la ministra aunque no especificó sobre qué asuntos ni cuándo. "El (Chávez) emitió un pronunciamiento que corresponde a la relación bilateral de Chile con otro país y eso no corresponde hacerlo", reiteró. "Vamos a esperar conversar con el embajador y por cierto esperamos poder continuar con una buena relación a futuro, pero creemos y lo reiteramos que respecto de la situación que tenemos en relaciones bilaterales con países, esta es una relación que lleva Chile adelante y no aceptamos intervenciones de terceros países", insistió Alvear. Agregó que Venezuela es un país "muy querido por Chile" porque esa nación "ha sido extraordinariamente acogedora de muchos chilenos y chilenas que hasta el día de hoy viven en Venezuela".
 
Por su parte, el Senado chileno calificó de "flagrante atentado" las declaraciones de Chávez. Por unanimidad de los parlamentarios presentes en la sala, el Senado aprobó un proyecto de acuerdo que rechaza las declaraciones efectuadas por el presidente Chávez, durante la XIII Cumbre Iberoamericana, la semana pasada en Santa Cruz. El texto aprobado acuerda "rechazar los dichos del aludido presidente por cuanto ellos constituyen un flagrante atentado al principio de no intervención en los asuntos internos que debe imperar en las relaciones internacionales entre Estados soberanos". Asimismo "lamenta las palabras del señor presidente de Venezuela en cuanto representan afirmaciones que rompen el respeto básico que se deben las Naciones en sus relaciones recíprocas".
 
Chile y Bolivia mantienen suspendidas sus relaciones diplomáticas desde 1962 -con un breve paréntesis entre 1975-78-, debido a la centenaria demanda del país andino de recuperar una salida soberana al Pacífico, tras perderla en una guerra con Chile en 1879. Ambos países mantienen, sin embargo, un estrecho intercambio comercial. Durante la XXIII Cumbre Iberoamericana, que concluyó el sábado pasado en Santa Cruz (Bolivia), el presidente de Chile, Ricardo Lagos, y su colega boliviano, Carlos Mesa, reanudaron el diálogo interrumpido por la renuncia del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, el pasado 17 de octubre, y destrabaron las negociaciones para un acuerdo de libre comercio entre ambos países.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura