LD (EFE) Francisco Vidal, ministro portavoz del Gobierno de Santiago respondió que "se descarta" al ser consultado por varios reporteros sobre un eventual otorgamiento de asilo político al ex mandatario argentino, quien reside en la capital chilena desde el año pasado con su esposa, la chilena Cecilia Bolocco, y el hijo de ambos, Máximo Saúl.
Al ser requerido sobre la posibilidad de que Menem fuera sujeto a un proceso de extradición, el funcionario destacó que "el Gobierno procede de acuerdo con la ley. Si hay una solicitud de extradición de los tribunales argentinos hacia el ex presidente Menem, se procede de acuerdo a la ley. No hay que inventar un procedimiento. Se seguirán los procedimientos que corresponden en este tipo de procesos".
El portavoz gubernamental añadió que "en Chile rige el Estado de Derecho, hay procedimientos y los resultados de esos procedimientos los determinan los tribunales de justicia. En caso de concretarse la solicitud de extradición se procederá a evaluar esa solicitud, trabajo de los tribunales de justicia, por lo que el proceso puede concluir en que hay o no hay extradición".
Horas antes, la ministra chilena de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, había dicho que una eventual petición de extradición debe ser girada por vía diplomática y luego derivada a la Corte Suprema de Justicia. Según la legislación chilena, toda petición de extradición debe ser resuelta por la Corte Suprema. Si bien no existe un acuerdo sobre extradición entre Argentina y Chile, ambos países se ajustan al Tratado de Montevideo de 1925 en caso de que una petición de este tipo afecte a sus nacionales.