Colabora

Chile acepta incluir en la agenda bilateral la demanda de Bolivia de tener una salida al mar

El Gobierno de Chile aceptó incluir la demanda de Bolivia de que le restituya una salida al mar, por primera vez en décadas, en la agenda de trabajo acordada este miércoles por el vicecanciller boliviano, Mauricio Dorfler, y su colega chileno, Alberto Van Klaveren. Ambos países no tienen relaciones diplomáticas a nivel de embajador desde 1978 por la reivindicación de La Paz de recuperar un acceso al Pacífico, perdido en una guerra con tropas chilenas a finales del siglo XIX.

LD (EFE) En un comunicado de prensa, el vicecanciller boliviano, Mauricio Dorfler, y su colega chileno, Alberto Van Klaveren, han informado de que ambos países han decidido incluir en la agenda bilateral la demanda boliviana de restituirle una salida al mar. La decisión es fruto de dos días de reuniones entre delegaciones técnicas presididas por ambos funcionarios.
 
"Queremos hablar del tema marítimo con Bolivia. Sabemos la relevancia que asume para Bolivia", precisó Van Klaveren en una rueda de prensa en la Cancillería boliviana, posterior a la cita. Las autoridades de Santiago habían ofrecido en los últimos meses una agenda "sin exclusiones", pero es la primera vez que se muestran dispuestas a conversar sobre la petición territorial boliviano.
 
En el comunicado, los vicecancilleres Dorfler y Van Klaveren afirman que "entre otros, la integración fronteriza, el libre tránsito, la integración física, el tema marítimo, la complementación económica, los recursos hídricos" de la frontera, son los "temas relevantes" que debatirán bolivianos y chilenos. Al ser consultado sobre si este acuerdo es un paso hacia la restitución de plenas relaciones diplomáticas entre ambas naciones, Van Klaveren respondió que Chile "está interesado en desarrollar las mejores relaciones posibles con Bolivia".
 
Por su parte, Dorfler destacó la importancia de haber cerrado un programa de trabajo con el Gobierno de Santiago, tras años de frustrados intentos cerrados por la postura chilena de que no había asuntos bilaterales pendientes. Apuntó que "lo importante es que podamos concluir por fin con una etapa de trabajo que nos lleve a tener una agenda sin exclusiones, común, un programa de trabajo en el que están incorporados todos los temas que son relevantes para cada uno".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario