Colabora

Cheney denuncia que Husein utilizó el programa Petróleo por Alimentos para sobornar gobiernos

El vicepresidente de EEUU, Dick Cheney, volvió a defender este jueves la intervención en Irak. A su juicio, el Informe Duelfer deja claro que “la espera, la demora o la postergación no eran una opción”. “(Sadam Husein) estaba dispuesto a volver al pasado (relanzar su programa de armas de destrucción masiva) tan pronto se eliminaran las sanciones. Esperar no era una opción”, insistió.

L D (EFE) Cheney también aludió al controvertido programa de la ONU Petróleo por Alimentos, pensado para aliviar los efectos que para la población iraquí tendría el embargo decretado contra el régimen baazista.
 
“La sugerencia de que Sadam usó el programa para comprar a otros gobiernos y que estaba construyendo una red de apoyo para eliminar las sanciones es claramente señalada por Duelfer”, afirmó. “El programa –reiteró– estaba totalmente corrompido por Sadam Husein, (y el Informe Duelfer) incluye indicios de que algunos funcionarios de la ONU formaron parte de esta red de corrupción”.
 
El vicepresidente norteamericano acusó al tirano de utilizar los miles de millones de dólares obtenidos mediante el programa de la ONU no para comprar comida para los iraquíes, sino para sobornar a gobernantes extranjeros.

 
Todo ello le llevó a sostener que “no había ninguna razón para esperar a invadir a Irak".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario