Menú

Cheney, convencido de que sólo EEUU será capaz de "dirigir al mundo" hacia la paz y la seguridad

El vicepresidente estadounidense, Dick Cheney, ha comparado la guerra contra el terrorismo, iniciada por EEUU tras el 11 de septiembre de 2001, con los momentos iniciales de la Guerra Fría, cuando se "logró un compromiso nacional para afrontar los peligros del comunismo". En este sentido, Cheney opina que, como en las décadas de enfrentamiento EEUU-URSS, sólo Estados Unidos será capaz de "dirigir al mundo" para tener más paz y más seguridad.

L D (EFE) El debate sobre la lucha antiterrorista "es el más trascendental desde los primeros días de la Guerra Fría y desde que se logró un compromiso nacional para afrontar los peligros del comunismo", dijo Cheney en un discurso ante una fundación de Washington. "Sólo EEUU tiene el poder y la voluntad de dirigir al mundo en una era de peligros hacia una situación de más seguridad y paz. Y como hemos hecho antes, aceptamos la gran misión que la Historia nos ha encomendado", manifestó.

El "número dos" de la Casa Blanca afirmó también que "todos nosotros miramos ahora hacia atrás con respeto y gratitud al ver las importantes decisiones que pusieron a Estados Unidos en la senda de la victoria en la Guerra Fría y nos mantuvieron en esa misma senda durante nueve presidencias", para destacar a continuación que, "como en los años de la Guerra Fría, mucho es lo que se nos pide y mucho es lo que depende de nuestras acciones".

los vínculos terroristas de Sadam

Sobre Sadam Husein, Cheney afirmó con rotundidad que el líder iraquí "cultivó sus lazos con el terrorismo, dando refugio a la organización de Abu Nidal, apoyando a los terroristas, pagando a las familias de los terroristas suicidas en Israel (...) y facilitando entrenamiento a miembros de Al Qaida". Con respecto al armamento prohibido de Irak, el vicepresidente dijo que "Sadam fabricó, poseyó y usó armas de destrucción masiva y se negó o rehuyó a escuchar las peticiones internacionales para que diera cuenta de esas armas", para añadir que la búsqueda de estas armas dará sus frutos, antes o después.

El vicepresidente también salió al paso de las críticas contra la Casa Blanca por no actuar con el respaldo de la ONU y subrayó que la seguridad nacional de los Estados Unidos está por encima del consenso internacional. "Aceptar que las acciones de EEUU y nuestros aliados pueden ser frenadas por la objeción de Gobiernos extranjeros que pueden no sentirse amenazados, es darles un poder excesivo que nos deja a los demás impotentes para actuar en defensa propia", señaló.

Campaña de la Casa Blanca

El discurso del vicepresidente forma parte de la campaña política de Washington para tratar de defender los motivos y las consecuencias de la invasión a Irak. La campaña, que comenzó el miércoles con un discurso de Condoleezza Rice y continuó el jueves con otro del propio presidente Bush en el estado de Nuevo Hampshire, pretende contrarrestar las crecientes críticas a la planificación de la posguerra iraquí, que ha provocado un brusco descenso de popularidad del presidente.

Bush defendió el jueves, al cumplirse seis meses desde el inicio de la guerra, los progresos logrados en Irak y dijo que la situación en ese país "es mucho mejor" de lo se dice. "La vida es mejor, mucho mejor de lo que se puede pensar. No hay más que preguntar a las personas que han estado allí, que se quedan asombradas cuando regresan. Las historias que ellos cuentan son muy distintas de las percepciones que se transmiten", dijo Bush.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso