LD (Agencias) La consultora privada venezolana "Datanalisis" ha difundido una encuesta, realizada en la segunda semana de marzo, que desvela una preocupante escasez en nueve productos de primera necesidad (azúcar, carne, leche en polvo, pollo, huevos, arroz, harina de maíz, sardinas y alubias) debido a la poca producción que está registrando la industria.
Según la consulta, de la que se hace eco Diario Exterior, un 72,6 por ciento de las personas consultadas manifestó tener dificultades para conseguir azúcar, un 52, 4 expresó problemas para encontrar carne y un 45 reconoció que no conseguía pollo y leche en polvo. El estudio, que se efectuó a nivel nacional entre 1.300 personas, tiene un margen de 2,7 por ciento.
Analistas locales interpretan el desabastecimiento como una consecuencia de la errónea reforma agraria que ha promovido el presidente Hugo Chávez empecinado en la constitución de cooperativas agrícolas que sustituyan las importaciones de alimentos. En opinión del sector empresarial, la escasez tiene lugar por la poca producción de las industrias y los retrasos en la autorización de las divisas para las importaciones.
En declaraciones a la agencia de noticias AP, el presidente del Consejo Nacional del Comercio y Servicios (Consecomercio), Noel Álvarez, afirmó que la escasez de alimentos se fue complicando en las últimas semanas y advirtió que de no estimularse la producción "continuará agravando" el problema. Dijo que uno de los "factores fundamentales" es que "en el año 2006 tuvimos un desbalance casi del cien por ciento entre la demanda y oferta". Añadió que "el año pasado la demanda se incrementó un 18,8 por ciento, y el crecimiento del producto interno bruto estuvo en el orden del 10,3 por ciento".
De acuerdo a cálculos de "Datanalisis" durante el primer trimestre del 2007 el consumo creció 18,5 por ciento, superando la cifra del mismo período del 2005 y 2006 que fue de quince por ciento. Datos oficiales señalan que para compensar la baja producción, Chávez ha estimulado las importaciones elevando el promedio anual de los 17.000 millones de dólares en 2005 a los 32.000 millones del año pasado.