LD (EFE) En una rueda de prensa, el abogado constitucionalista y opositor Herman Escarrá aseguró que la Carta Interamericana de Derechos Humanos será violada en caso de que prospere la reforma constitucional que suprime el derecho a la información y a un juicio justo cuando esté vigente los estados de excepción. Esa medida fue añadida por una comisión especial del Parlamento oficialista al proyecto de reforma de 33 de los 350 artículos de la Constitución de 1999, presentado el pasado 15 de agosto por el presidente venezolano, Hugo Chávez.
En una rueda de prensa, el abogado constitucionalista y opositor Hermann Escarrá insistió que la modificación del artículo 337 para eliminar los derechos al debido proceso y a la información "viola de manera directa el artículo 27 de la citada carta.
El abogado, uno de los 131 miembros de la Asamblea Nacional Constituyente que redactó la actual Carta Magna, dijo que fue de ese tratado internacional "de donde el constituyente de 1999 tomó las garantías judiciales para desarrollar un estado de excepción democrático".
Agregó que con la reforma del artículo 337, agregado por la Asamblea Nacional (AN) a la propuesta de Chávez, también "se produce un atropello al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que aparece nombrado en el propio texto constitucional". Dijo que "me atrevería a decir es más grave que la suma de los 33 normas que presentó el jefe del Estado, que ya son graves, para destruir a la República".
Escarrá señaló que el oficialismo introdujo de manera "subrepticia" esa modificación de las condiciones del "estado de excepción" porque "sabe" que Venezuela se dirige a un "desastre económico y financiero durante el primer trimestre del próximo año", que generaría un estallido social. Reiteró que la llamada comisión mixta de la AN, de 167 miembros, todos oficialistas por un boicot opositor en las elecciones de 2005, "viola" la Constitución al introducir nuevos artículos al proyecto de reforma presentado por Chávez.