Colabora

Chávez teme una nueva oleada de protestas por la "cubanización" del sistema educativo venezolano

Hugo Chávez dice que sus opositores tienen intención de "echar abajo" su programa contra el analfabetismo que impulsará con ayuda del Gobierno de Cuba. El supuesto "plan saboteador" denunciado consiste en nuevas protestas públicas de repudio contra la "cubanización" del sistema educativo tras el despido de 30.000 profesores que apoyaron la primera huelga general.

LD (Agencias) En su programa dominical “Aló presidente”, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, denunció que sus opositores tienen “un plan saboteador” contra el programa gubernamental contra el analfabetismo que impulsará con ayuda del Gobierno de Cuba a partir de julio próximo. A través de la radio y la televisión, el mandatario denunció específicamente al gobernador del céntrico estado de Carabobo, el opositor Henrique Salas, de pretender utilizar a la policía bajo su mando para “sabotear” el programa, aunque no precisó cómo.

El plan opositor, indicó, coincide con anuncios opositores de nuevas protestas públicas de repudio a lo que denominan “cubanización”, del programa alfabetizador de 1,5 millones de venezolanos, en supuesto detrimento de 30.000 profesores desempleados en el país. Muchos de estos profesores fueron despedidos por secundar una huelga general que entre diciembre y febrero pasados intentó infructuosamente presionar por la renuncia de Chávez. “¡Qué vagabundos que son! Deberían mas bien desaparecer, irse a sembrar plátanos a la orilla de un río”, exclamó el presidente en alusión a esos profesores.

El gobernante recalcó que la asesoría cubana se limita a menos de un centenar de expertos en metodologías audiovisuales premiadas por instancias internacionales como la UNESCO, y disponibles en Venezuela “gracias a la solidaridad, la hermandad y al avance de la educación en Cuba”. Recalcó que “no creo que país alguno, al menos en este continente, tenga la experiencia de Cuba en la lucha contra el analfabetismo”. Chávez solicitó con ironía a sus ministros "hacer una campañita de alfabetización para ellos (los opositores), a ver si pueden vencer ese 'estupidismo' ilustrado".

El programa coincide con el inicio de otro plan médico-asistencial preventivo, asimismo con ayuda del gobierno de Cuba, para atender las necesidades médicas de las barriadas populosas de Caracas. Este prevé la instalación de forma permanente de 135 médicos cubanos y 35 venezolanos en los sectores empobrecidos de la capital, y ambas iniciativas forman parte de un polémico convenio de cooperación suscrito entre los dos países hace tres años. El convenio permite a Cuba pagar en condiciones preferenciales un suministro diario de más de 50.000 barriles de crudo venezolano, incluso con asistencia médica, educativa y deportiva.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario