LD (Agencias) En una entrevista que recoge la Radio Nacional Venezolana, y de la que se hace eco la agencia de noticias Europa Press, Hugo Chávez recordó que cuando José María Aznar era presidente de España, le pidió integrarse en los esfuerzos neoliberales a cambio de alejarse de los países pobres y oprimidos. "Olvídate de ellos, están condenados a desaparecer", le espetó Aznar.
Chávez recordó: "en una ocasión, (Aznar) me dijo que había que montar a Venezuela en este tren del futuro (...) Clinton y otros (presidentes) más queremos que formes parte de nuestro grupo. Ven al primer mundo, te daremos apoyo del Fondo Monetario Internacional, la prensa mundial y lo que tú pidas. Pero tú tienes que alejarte de Fidel, tienes que dejar de ir a Cuba, cambiar ese discurso... ¡Qué revolución ni que revolución!".
El presidente populista indicó que "yo lo oía con paciencia y le dije a Aznar: 'tú dices que Venezuela debe montarse en el carril del primer mundo y la globalización. Pero hablemos de los pueblos de África, de los sueldos allá. ¿Qué pasa con Haití, con esos pueblos pobres del planeta?'". En seguida, Chávez indicó que "aquel hombre vomitó lo que tiene por dentro, de fascismo y de desprecio. Me dijo: 'olvídate de ellos. Perdieron el tren de la victoria. Están condenados a desaparecer'". "¡Hitler, la raza perfecta, la raza pura! Ese es el pensamiento de este caballero que vive atacándonos".
Chávez terminó su anécdota sobre el ex presidente español afirmando que "Hitler se queda corto al lado de José María Aznar".
Modelo populista
Durante la cumbre de la Internacional Democrática de Centro (IDC) que se celebró en Brasilia, José María Aznar afirmó que Chávez es un ejemplo "del modelo populista que pervierte el funcionamiento democrático, las instituciones, menoscaba los derechos individuales y socava las bases mismas de la democracia".
Aznar calificó la relación entre Chávez, y el dictador cubano, Fidel Castro, de "negativa para Iberoamérica" porque "todos esos ejes de amistad entre Castro y Chávez son el nacimiento de todas esas consideraciones" respecto al populismo. El ex mandatario presentó al termino de una reunión con líderes políticos de 26 países un documento de la IDC en el que se deplora el avance del populismo en América Latina.