L D (EFE) La procuradora general, Marisol Plaza, ha anunciado que el presidente "tiene derecho" a conocer quiénes firmaron. Plaza argumentó que la recogida de firmas previsto como el primer paso del proceso de referendo es un "acto público", por lo que "todos los ciudadanos deben tener acceso a los formularios" que contienen las rúbricas, indicó un comunicado oficial.
Plaza agregó que "por la misma naturaleza pública del acto, que además afecta a un particular, tanto los diputados cuya revocación se solicita como el Presidente tienen derecho a conocer el contenido de esos formularios, quién firmó y si esa persona reúne los requisitos a fin de solicitar la revocación".
La alianza opositora Coordinadora Democrática anunció que entre el 28 de noviembre y 1 de diciembre pasados recogió "más de 3,6 millones de firmas" en apoyo al referendo revocatorio contra Chávez. La oposición también recogió rúbricas en contra de 37 diputados nacionales oficialistas, lo mismo que los "chavistas", entre el 21 y 24 de noviembre pasado, cuando recogieron firmas para avalar su petición de referendo contra 37 legisladores nacionales "anti-Chávez". El portavoz opositor y diputado socialcristiano César Pérez no precisó a la prensa el día en que entregarán las firmas, que se había anunciado serían consignadas esta semana ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).
El gobernante ha denunciado que "al menos millón y medio" de las "más de 3,5 millones" de rúbricas opositoras fueron recogidas de forma "fraudulenta", y afirmó que sólo una verificación de "firma por firma y huella por huella" le convencerá de su "legalidad". La Coordinadora Democrática ha negado que haya cometido "fraude", y ha dicho que sólo el 7 por ciento de las firmas que recogió podrían ser anuladas a causa de que los firmantes no estarían inscritos en el Registro Electoral Permanente (REP), entre otras causas. La última palabra al respecto la tendrá el autónomo Consejo Nacional Electoral (CNE).