(Libertad Digital) El presidente venezolano Hugo Chávez visitará por primera vez nuestro país tras la crisis del "por qué no te callas" desatada en la Cumbre de Santiago de Chile, el año pasado.
El próximo viernes día 25 de julio ha sido la fecha elegida después de que los dos gobiernos hayan mantenido contactos para cerrar la agenda, según informa Efe. El mandatario venezolano hará dos paradas. La primera en Mallorca donde será recibido por el Rey Juan Carlos en el Palacio de Marivent. Un encuentro que está despertando un gran interés pues será el primero después de la Cumbre Latinoamericana de Santiago de Chile.
En ella, el Rey Juan Carlos -molesto por los insultos constantes de Chávez al ex presidente del Gobierno español, José María Aznar- soltó un espontáneo: "¿Por qué no te callas?". Que dio la vuelta al mundo. La manifestación del monarca provocó un enfriamiento de las relaciones diplomáticas entre el Gobierno del presidente golpista y el de Rodríguez Zapatero, quien hasta entonces era su principal valedor en Europa.
La segunda parte de la visita de Chávez transcurrirá en Madrid. El presidente español recibirá a su homólogo venezolano en el Palacio de La Moncloa. Los dos mandatarios ya se encontraron en mayo en la última cumbre latinoamericana, en la que no participó el Rey español. En esa ocasión, Chávez y Zapatero se saludaron con un apretón de manos.
El Gobierno de Rodriguez Zapatero consideró en aquella ocasión que la cita suponía "un primer paso para el restablecimiento y la normalización plena de las relaciones. El mismo Chávez dijo a estos efectos que se retomaba "el camino de las excelentes relaciones" que Caracas manteía con el Ejecutivo español y el Rey Juan Carlos.
"De Lima salió un mensaje de normalización y no hay nada más normal en las relaciones que una vista", dijeron a Efe fuentes gubernamentales.