Colabora

Chávez restituye al embajador en Colombia tras amenazar con "vientos de guerra"

Chávez intenta ahora reducir la tensión que él mismo ha generado restituyendo al embajador venezolano en Bogotá, tras la cesión de bases colombianas al Ejército de EEUU. Dice que "Venezuela no está interesada en romper relaciones". Uribe acusó al venezolano de vender armas a las FARC.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ordenó a última hora de este viernes (madrugada de este sábado en España) el regreso a Bogotá del embajador venezolano, en un intento por reducir la tensión entre los dos países vecinos en plenas discrepancias por la cesión de siete bases colombianas para uso del Ejército estadounidense.

Chávez ordenó el pasado 28 de julio el retorno a Caracas del embajador en el marco de la congelación de las relaciones bilaterales a raíz de una acusaciones "irresponsables", dijo, de Bogotá sobre el supuesto desvío de armas venezolanas a los terroristas colombianos de las FARC. Siempre según Chávez, el Gobierno del presidente colombiano, Álvaro Uribe, lanzó esas denuncias "para tratar de justificar las bases yanquis en territorio colombiano", las cuales "son una amenaza" para Venezuela.

A su juicio, con la presencia de militares estadounidense en Colombia, "lo que se está sembrando allí son vientos de guerra, de más guerra".

La inesperada decisión de Chávez de restituir al embajador se produjo durante un encuentro en Caracas con intelectuales y representantes políticos enmarcados en Colombianos y Colombianas por la Paz. Ante ellos aclaró que, "por supuesto", Venezuela "no está interesada en ninguna ruptura de relaciones con Colombia", pese a que estos contactos permanecían congelados después de que el Ejecutivo de Álvaro Uribe acusase al venezolano de vender armamento a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Acto seguido, Chávez se dirigió al embajador Gustavo Márquez Marín, presente en la sala, y le pidió que regrese a Bogotá para trabajar, lo que fue recibido por el público presente con aplausos. "Retorna a Bogotá Gustavo (...) ¡que vaya a trabajar!", declaró Chávez durante la reunión.

De hecho, y aunque se oyeron las críticas ya conocidas en relación al acuerdo militar entre Colombia y Washington, Chávez se mostró más dispuesto a colaborar con su país vecino, especialmente para lograr la paz. Descartó que se fuese a producir una guerra entre dos "pueblos hermanos", como él mismo llegó a sugerir en los últimos días, e incluso sugirió la creación de "bases de paz" para trabajar por la estabilidad en Colombia.

En este sentido, propuso a su ministro de Asuntos Exteriores, Nicolás Maduro, la creación de "una fundación de venezolanos y venezolanas por la paz en Colombia". El asunto se convertiría en "tema de Estado" para Venezuela, añadió. "No debemos dejar a Colombia sola, no podemos, no debemos. Cuanto más nos maltraten, más tenemos que mirar a Colombia".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario