L D (EFE) Hugo Chávez leyó un artículo que publicó el diario estadounidense, en una fecha que no precisó, y en el que "ataca" la política antidrogas de su Gobierno, pese a los "éxitos" de la misma expresados en las "toneladas" de drogas incautadas en lo que va de año.
"The Washington Post dice que Venezuela se ha convertido en un importante punto de tránsito de la cocaína colombiana bajo Chávez (...) ¿Qué relación tendrán esos medios con la gran industria del narcotráfico que tanto nos atacan?", se preguntó el mandatario durante una emisión en cadena nacional de radio y televisión.
Citó, como ejemplo del avance en la lucha antidrogas de su país, la incautación el pasado lunes de 2.000 kilogramos de cocaína cuando estaba a punto de salir de Venezuela. Pero, añadió, medios de la prensa internacional presuntamente continúan con "una campaña sostenida" y un "bombardeo permanente" contra Venezuela, declaró el mandatario izquierdista.
"Nos hacen responsables del narcotráfico, ¿será que les duele que nosotros incautemos tanta droga?, ¿por qué se molestan tanto?", volvió a preguntarse Chávez, y añadió que "más de un zar antidroga acaba siendo jefe de un cártel".
Venezuela suspendió en julio de 2005 un acuerdo con EEUU sobre el combate a las drogas, con el argumento de que agentes de la oficina estadounidense antidrogas DEA supuestamente actuaban como espías e incluso estaban involucrados con el tráfico de narcóticos.