LD (Agencias) El próximo martes, la Asamblea Nacional de Venezuela aprobará el proyecto de "Ley Habilitante Revolucionaria" que durante dieciocho meses facultará al presidente Hugo Chávez utilizar la figura de "decreto legislativo" para dictar normas y leyes, con "rango, valor y fuerza de ley", que aceleren la transformación de las instituciones del Estado en el ámbito económico, social, financiero y tributario, seguridad, ordenación territorial y defensa, entre otros.
El proyecto de ley dice que son diez los aspectos que podrán ser reformados: instituciones del Estado, participación popular, valores esenciales del ejercicio de la función pública, aspectos económico y social del país, ámbito financiero y tributario, seguridad ciudadana y jurídica, ciencia y tecnología, ordenación territorial, seguridad y defensa y, finalmente, sobre infraestructura, transporte y servicios. Todos, aspectos claves de la administración venezolana.
Según informa el periódico caraqueño El Universal, el régimen pretende que Chávez esté habilitado "para crear y aprobar leyes" que "se adapten a la construcción de un nuevo modelo económico y social". En ellas se incluyen "normas que establezcan una nueva distribución de los espacios subnacionales" y que "establezcan la organización y funcionamiento de la seguridad y defensa integral de la nación y la Fuerza Armada".
En la exposición de motivos del proyecto remitido el lunes pasado al Poder Legislativo por la Vicepresidencia, según el citado diario, "se indica que los decretos en el ámbito económico y social tienen el objeto de `transformar el paradigma económico capitalista actualmente hegemónico, dictando leyes que preserven la función social de la propiedad en sus diversas formas y clases´".
La primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Desirei Santos, dijo que "acordamos por unanimidad dar la urgencia necesaria contemplada en el reglamento para que el próximo jueves la `Ley Habilitante´ se debata en primera instancia. Posiblemente se aprobara el martes".
Por su parte, la oposición democrática han denunciado que con la "Ley Habilitante Revolucionaria" Chávez pondrá en práctica su anunciada "radicalización de la revolución bolivariana" para llevar al país hacia un "socialismo del siglo XXI" mediante la implantación de un régimen totalitario inspirado en el modelo comunista cubano.