LD (EFE) En su edición electrónica, el periódico bogotano El Tiempo afirma que durante una reunión sostenida el jueves pasado en algún lugar de la selva colombiana, "Raúl Reyes", uno de los líderes de las terroristas FARC, comunicó a la senadora Piedad Córdoba que una delegación de sur grupo viajará a Caracas para reunirse el 8 de octubre con el presidente Hugo Chávez. La fecha tendría especial significado, pues ese día se cumplen cuarenta años de la muerte de Ernesto "Che" Guevara.
El diario asegura que Luis Edgar Devia, verdadero nombre de "Raúl Reyes", encabezará el grupo que se encontrará con Chávez en el palacio de Miraflores. En la entrevista con Piedad Córdoba, "Reyes" explica que antes de que reúnan Chávez y el máximo jefe de las FARC, Manuel Marulanda Vélez, para negociar un acuerdo que permita la liberación de los rehenes, es necesario que tengan lugar dos citas preparatorias.
En el vídeo entregado por Reyes a la mediadora Piedad Córdoba, quien viajó en las últimas horas a Caracas con la cinta en su poder, el terrorista "Reyes" le dice al presidente Chávez: "quiero felicitarlo por su desempeño, su admirable trabajo". Reitera que las FARC están listas para el intercambio humanitario que permita la liberación de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, miembros de la fuerza pública y tres estadounidenses. A cambio, piden la puesta en libertad de quinientos terroristas presos, incluyendo los extraditados a EEUU alias "Sonia" y "Simón Trinidad".
Reyes también menciona la posibilidad de un encuentro del presidente venezolano con congresistas demócratas y familiares de los estadounidenses en poder de los rebeldes, y otra con familiares de los guerrilleros presos. Destaca lo que él llama "gestiones" y "apoyo" de los 112 Países No Alineados; de los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y del francés Nicolás Sarkozy.