Colabora

Chávez provoca a Honduras al llamar "payaso imperialista" al cardenal Rodríguez

El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, anunció que le enviará información a Hugo Chávez sobre la trayectoria humanista y su trabajo en defensa de las clases humildes del cardenal Óscar Andrés Rodríguez. "Yo defiendo la personalidad del cardenal", dijo. En Caracas, Chávez afirmó que el arzobispo de Tegucigalpa es "otro payaso imperialista" que repite como "loro" la prédica de Washington contra su Gobierno "revolucionario".

LD (EFE) En un encuentro con periodistas en Tegucigalpa, el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, anunció que en las próximas horas entregará a su homólogo venezolano, Hugo Chávez, información para que conozca "quién es el cardenal Óscar Andrés Rodríguez" a quien el gobernante sudamericano le ha calificado de  "payaso imperialista".
 
Zelaya señaló: "Yo defiendo la personalidad del cardenal Rodríguez porque lo conozco desde toda su vida, conozco su trayectoria, sus ejecutorias y diferentes acciones a favor y en defensa de las clases humildes de los pueblos oprimidos". Subrayó que "más bien él -Rodríguez- ha sido un crítico de cualquier tipo de potencia mundial que quiera abusar de su poder en contra de los intereses sociales de la humanidad".
 
El presidente indicó que no quiere abrir ningún enfrentamiento con el régimen "chavista" pero si tiene interés en que el presidente venezolano tenga "información sobre la personalidad de Óscar Andrés Rodríguez y para explicarle quién es el cardenal Rodríguez, qué significa para nuestro país, para nuestro pueblo y Latinoamérica".
 
En Caracas, este martes Chávez respondió a las críticas públicas que el cardenal y arzobispo de Tegucigalpa el pasado domingo en El Salvador. "Los loros de Washington. Salió otro loro más (...) y ahora vestido de cardenal, ¡otro payaso imperialista!", respondió. Y es que Rodríguez pidió al venezolano una "apertura al diálogo" para gobernar Venezuela. Además, dijo que Chávez "se cree como un dios con derecho a atropellar a todas las demás personas bajo una soberbia".
 
Por su parte, el opositor Partido Nacional de Honduras pidió a Zelaya que "exija" a Chávez una disculpa porque "ha ofendido" a Rodríguez, en tanto que el vicario de medios de comunicación de la iglesia católica hondureña, Ricardo Banegas, reafirmó que el gobernante venezolano "quiere erigirse como un dios".
 
Banegas insistió en que "el presidente Chávez quiere erigirse como un dios, como verdad absoluta. Está sumergido en la ambición del poder, y cuando la ambición del poder llega a la mente de los hombres muchas veces se pierde el horizonte de la razón". Agregó que "es entendible" que el Gobierno de Zelaya impulse "sus propias políticas de relaciones exteriores", pero le aconsejó "prudencia" en esos vínculos.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario