LD (EFE) En una intervención durante un programa de televisión posterior al anuncio de nacionalización del Banco de Venezuela, la filial del español Santander, el presidente Hugo Chávez dijo que el proceso "no será conflictivo" y que hará "socialista" a la entidad financiera.
Explicó que el vicepresidente venezolano, Ramón Carrizales, junto al ministro de Finanzas, Alí Rodríguez, "han estado haciendo contactos con la presidencia del Banco aquí en Venezuela y los dueños del Grupo Santander, los máximos gerentes a nivel mundial, para iniciar un proceso que estoy seguro no va a ser para nada conflictivo ni va a generar ningún problema".
Chávez manifestó que "es una buena nueva. Venezuela tendrá de nuevo el control del Banco de Venezuela, banco para el pueblo (...), banco socialista. Hace ya varios meses que venimos trabajando el tema; hace varios meses y con nuestras fuentes de inteligencia, que el Grupo Santander español estaba por vender el banco".
El venezolano señaló que se trata de un banco que maneja dinero "de millones de venezolanos y dinero también del Gobierno" y agregó que por ello no autorizó que fuera vendido a otro banco privado. Reveló que el proceso de negociación comenzó antes de su viaje a España, de donde regresó el pasado viernes.
Chávez aplaudió la gestión de la actual gerencia del Banco de Venezuela, el tercer privado más importante del país, pero a la vez insistió en que se trata de una "eficiencia dentro del modelo capitalista". Llamó a los trabajadores del Banco de Venezuela a que no se preocupen por la medida, garantizó que no afectará a su estabilidad laboral y también garantizó a los clientes la seguridad de sus recursos.
Asunto particular
Por su parte, el Gobierno español indicó, a través de la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, que considera la operación como un asunto que se enmarca en la venta de un activo (Banco de Venezuela) por parte de una entidad española. La información que tiene el Gobierno, explicó, es que las presidencias de Venezuela y del Banco Santander "están dialogando y es probable que se llegue a un acuerdo en un plazo corto de tiempo. Desde esa perspectiva, el Gobierno no tiene nada que decir".
En la conferencia de prensa tras el Consejo de Ministros, De la Vega comentó que al conocerse la noticia, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se comunicó con su homólogo venezolano y ella misma con el presidente del Banco Santander. De esos contactos, apuntó, el Gobierno conoció que se trata de un asunto particular, que venía gestándose desde hace tiempo, que hay diálogo y que no habrá intervención oficial.