Chávez ofrece la nacionalidad a cuatro etarras para evitar que sean extraditados a España
Un día después de haber sido declarado ganador de las elecciones presidenciales, el régimen de Hugo Chávez ha pactado entregar una indemnización de 325.000 euros a los terroristas Juan Víctor Galarza y Sebastián Etxaniz por haberlos entregado a la Justicia española en 2002. Galarza está libre tras permanecer tres años en prisión. Su compañero cumple 95 años de condena por tres asesinatos. El régimen también se ha comprometido a conceder la nacionalidad venezolana a cuatro terroristas, que ya gozan de asilo político, para evitar ser extraditados. El Ministerio de Asuntos Exteriores ha informado de que no tiene constancia de las dos "medidas de gracia."
LD (Agencias) El Ministerio de Asuntos Exteriores y la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, han coincidido en afirmar que no tienen constancia de que el régimen venezolano vaya a indemnizar con 325.000 euros a los etarras Juan Víctor Galarza y Sebastián Etxaniz, además de conceder la nacionalidad a los terroristas Miguel Ángel Aldana, Jesús Ricardo Urteaga, Eugenio Barrutiabengoa y a Lorenzo Ayestarán para evitar ser extraditados a España.
Trinidad Jiménez declaró a la agencia Europa Press que el Gobierno español está "comprobando qué hay de verdad" en la información difundida este martes por Vasco Press. Insistió en que "estamos comprobando en estos momentos la veracidad" y remitió a la información proporcionada por el Ministerio de Asuntos Exteriores a través de un portavoz. Según éste funcionario, tras ser conocidas las "medidas de gracia" para los terroristas se ordenó a la embajada española en Caracas comprobar la información a través de los cauces diplomáticos habituales.
Deportación ilegal
Según informan la mayoría de los periódicos españoles de circulación nacional, un documento pactado entre Venezuela y la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos condena al régimen "chavista" a pagar 325.000 euros a los dos etarras por haberlos entregado en 2002 a la justicia española. El acuerdo se alcanzó en junio de 2006 después de que el equipo de abogados de los terroristas interpusieran una demanda ante la citada comisión por presunta "deportación ilegítima". En marzo pasado, la queja fue admitida a trámite acarreando la apertura de negociaciones.
El "pacto voluntario" establece que al haber sido deportados cuando aún no se había emitido un veredicto de la denuncia presentada, Venezuela incurrió en "una deportación ilegal y entrega ilegal al estado español", violando así los derechos humanos de los etarras. Caracas establece en el pacto, incluido en el informe anual que la comisión envía a la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que violó los artículos de la convención que regulan el "derecho a la integridad personal, a la libertad personal, a la libertad personal, a las garantías judiciales, a la protección de la honra y a la dignidad , a la protección de la familia, el derecho de circulación y residencia, la igualdad ante la ley y la protección general".
Galarza, en libertad tras permanecer en prisión tres años, deberá recibir cantidades que suman un total de 132.000 euros en concepto de "daño moral por los sufrimientos causados a su persona y familiares". Su compañero Etxaniz, que actualmente cumple una condena de 95 años por tres asesinatos, recibirá 193.000 euros además de una mensualidad de 750 euros que se incrementarán de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC) español.
Además, Caracas se compromete a realizar gestiones ante las autoridades españolas para que el asesino pueda cumplir su pena en "un recinto carcelario cercano a su lugar de origen, tal y como establecen las normas internacionales". El pacto reconoce que ambos terroristas sufrieron daño moral por los años de cárcel cumplidos y por cumplir, además de las "torturas recibidas".
Nuevos venezolanos
Como parte del acuerdo, el Gobierno venezolano también se ha comprometido a conceder la nacionalidad venezolana a otros cuatro terroristas: Eugenio Barrutiabengoa, Lorenzo Ayestarán, Jesús Ricardo Urteaga y Miguel Ángel Aldana, como garantía de que no serán extraditados a España.
Según fuentes diplomáticas, el pacto no sólo protege a los seis terroristas sino que se podría extender a otros miembros de ETA que radican en Venezuela. De hecho, el régimen de Chávez reconoce la presencia de etarras a los que identifica como "ciudadanos vascos y vascas" y en condición de asilados políticos desde la década de los años ochenta. Varios de ellos gozan de todos los derechos que le concede la nacionalidad venezolana.
Este martes, fuentes oficiales españolas han informado a la agencia EFE que en la conversación que Zapatero y Chávez mantuvieron la noche de este lunes, no incluyó ninguna referencia a la situación de los etarras. El intercambio telefónico que mantuvieron tuvo como objetivo la felicitación por la reelección del venezolano. A la hora de esa conversación, subrayaron las fuentes citadas, no se conocían aún esa información.
Lo más popular
-
El desconocido truco de Google Maps para proteger tu casa frente a ladrones -
Cuatro tendencias demográficas que marcarán la España de los próximos veinte años -
Vídeo: Sánchez y Yolanda Díaz preparan un sablazo a la mitad de la población -
Federico Jiménez Losantos: 'El desastre de Mazón provoca un gravísimo brote de sorayismo en el PP' -
Ayuso, a Begoña Gómez: "La chulería no puede gobernar"
Ver los comentarios Ocultar los comentarios