Menú

Chávez: "Nos preparamos para defender hasta el último milímetro de esta patria sagrada"

Hugo Chávez ha rechazado que se esté armando para la guerra. Sólo se está preparando "para defender hasta el último milímetro de esta patria sagrada". El dictador venezolano dijo esto en medio de una exhibición de su armamento.

"Se nos acusa, se nos señala, con perversidad, de estar armándonos para la guerra", dijo Chávez. Agregó que "nosotros, agredidos como lo hemos sido por el imperio yanqui, amenazados permanentemente, y con todo el derecho que nos da el habernos constituido en república independiente, solo estamos preparándonos para defender hasta el ultimo milímetro de esta patria sagrada".

Chávez hizo estas declaraciones al término de un desfile cívico-militar de casi cuatro horas en Caracas, en el que participaron 12.000 personas, entre ellas unos 5.400 civiles, con ocasión de la celebración de los 200 años del 19 de abril de 1810, fecha que marca el inicio de su proceso de independencia.

También fue exhibido en el desfile armamento de última generación, como misiles de largo alcance y aviones de guerra adquiridos recientemente por Chávez en Rusia y China.

Se trata de aviones chinos K-8W y rusos Sukoi-30, así como helicópteros rusos Mi-17, que efectuaron vuelos rasantes junto a aeronaves estadounidenses y francesas compradas por gobiernos anteriores al de Chávez.

Las últimas críticas a Venezuela en ese sentido han provenido de altos cargos de EEUU en visitas a Colombia, país vecino a Venezuela con el que Chávez "congeló" las relaciones a mediados del año pasado por la negociación y posterior acuerdo con Washington sobre el uso de bases militares colombianas por soldados estadounidenses.

El subsecretario de Defensa de Estados Unidos, Frank Mora, dijo la semana pasada en Bogotá que Venezuela debía explicar por qué está comprando armas "de manera masiva e informar de la transparencia de esas adquisiciones"

Previamente, el secretario de Estado adjunto de EEUU para Latinoamérica, Arturo Valenzuela, dijo también en la capital colombiana que a su país "le preocupan los discursos agresivos, la carrera armamentista y el supuesto apoyo a los grupos guerrilleros de Colombia por parte del Gobierno de Venezuela".

El desfile en Caracas fue presenciado por Chávez acompañado por sus homólogos de Argentina, Cristina Fernández; Bolivia, Evo Morales; Cuba, Raúl Castro; Ecuador, Rafael Correa; Nicaragua, Daniel Ortega, y República Dominicana, Leonel Fernández.

También asistieron los primeros ministros de Antigua y Barbuda, de Dominica, y de San Vicente y las Granadinas, entre otros invitados.

La jornada de celebraciones, en la que se conmemora la primera Junta del Gobierno Autónomo en Caracas en 1810, que abrió el camino a la declaración de independencia del 5 de julio de 1811, comenzó con una ofrenda floral ante la tumba del prócer Simón Bolívar, y continuará hoy con una sesión solemne de la unicameral Asamblea Nacional, en la que intervendrá Cristina Fernández.

Posteriormente, se celebrará una cumbre de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), que integran Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Ecuador, San Vicente y las Granadinas, Dominica y Antigua y Barbuda.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura