Para muchos el gran perdedor de estas elecciones colombianas -aparte de Antanas Mockus y los demás candidatos- ha sido Hugo Chávez después de la brutal campaña que encabezó en su país en los últimos meses en contra de Juan Manuel Santos, del que incluso dijo que buscaba una guerra con Venezuela.
Pero parece ser que toda esa puesta en escena del presidente venezolano no sólo no ha tenido una respuesta entre los electores colombianos sino que en su propio país, éstos han hecho oídos sordos a sus deseos y presiones y un 69% de ellos votaron a favor del ex ministro de Defensa contra 22% por Mockus. Y no sólo ahí porque también en Ecuador -otro de los países del eje bolivariano- consiguió un 52,90%, 20 puntos más que su rival del Partido Verde (30,14).
Sin embargo, no todos están de acuerdo con la "derrota" de Chávez y más bien, algunos analistas apuntan a que la victoria del Partido de la U era exactamente lo que necesitaba el venezolano. Uno de los que piensan eso es Michael Shifter, analista del centro de investigación Diálogo Interamericano en Washington y citado este lunes por Reuters. Éste apunta que "dudo que Chávez no esté feliz con el resultado. Un triunfo de Mockus lo hubiera dejado desconcertado".
Otros creen que Chávez esperaba este resultado para seguir envenenando con su teoría de la guerra en la región para seguir armando a su Ejército. En los últimos dos meses, ya aumentó su armamento gracias a las compras realizadas a España y China, pero sobre todo tras una serie de acuerdos que firmó durante la visita del primer ministro ruso, Vladimir Putin.