LD (EFE) La prensa alemana de este martes se muestra indignada después de que Hugo Chávez comparase a la canciller federal, Angela Merkel, con el dictador nazi Adolf Hitler en su programa televisivo "Aló presidente". El venezolano dijo que Merkel y su partido, la Unión Cristianodemócrata (CDU), pertenecen a la misma derecha que apoyó a Hitler. Las palabras del sudamericano fueron una respuesta a la entrevista de la canciller en la que recomendó a los países iberoamericanos no acercarse a Chávez.
Bajo el título "Chávez ofende a la canciller con una comparación con Hitler", el rotativo conservador Die Welt comenta que, pese a todo, el Gobierno alemán reaccionó fríamente ante la agresión verbal y se limitó a señalar por boca de su portavoz, Thomas Steg, que "las declaraciones del presidente Chávez hablan por si solas".
Por su parte, el diario Bild titula "Ataque de odio contra nuestra canciller" y recoge reacciones de políticos como el experto en exteriores de la CDU Eckart von Klaeden, quien considera que "Hugo Chávez no dice mas que tonterías. Debería seguir el consejo que le dio el rey de España". En las mismas páginas, el socialcristiano bávaro Klarl-Theodorr Freiherr zu Gutenberg comenta en el mismo diario que Chávez "es una figura de chiste".
También el Frankfurter Allgemeine titula con un "Chávez ofende a Merkel" y destaca que el presidente venezolano "parece no haber superado aún del todo la llamada al orden del rey de España" y comenta que, de su discurso del domingo, se desprende que "ha puesto a la canciller en su punto de mira". Añade que su intervención televisiva "no es mas que una prueba del nivel en que se van a desarrollar sus ataques" en la cumbre de Lima entre la UE y América Latina y el Caribe.