Menú

Chávez niega un "autogolpe" para evitar que se desarrolle el referéndum revocatorio en su contra

El presidente venezolano, Hugo Chávez, negó este domingo denuncias de sus opositores de que prepara un "autogolpe" de Estado militar para evitar un eventual referéndum revocatorio de su mandato. Dichas versiones se desataron la semana pasada tras el recorrido del mandatario por los cuarteles militares de varias zonas del país. Chávez dijo que las hizo para dar el acostumbrado saludo navideño presidencial.

L D (EFE) "Esos son signos claros de un estado que está rayando en la locura; les llegó la luna llena", afirmó Chávez en su habitual programa dominical de radio y televisión "Aló, presidente", trasmitido desde una barriada del oeste de Caracas. En caso de que pensara en un golpe de Estado, destacó, "lo último que yo haría sería irme por los cuarteles militares; no hace falta irme por los cuarteles y menos públicamente con la prensa (presente)", añadió en tono sarcástico.
 
El mandatario explicó que los recorridos por los cuarteles de varias zonas del país que efectuó la semana pasada y que desataron las versiones del "autogolpe" eran para "revisar los problemas de la oficialidad" y dar el acostumbrado saludo navideño presidencial. Chávez volvió a insistir en que sus detractores hicieron fraude en la reciente recolección de firmas de electores en demanda del referendo en su contra, pero insistió en que confía en el Consejo Nacional Electoral (CNE), que decidirá en enero si convoca o no esa consulta popular, tras verificar la validez de las rúbricas.
 
En lugar de atribuirle planes golpistas, el gobernante exhortó a la oposición "a reconocer su fracaso" en la recogida de firmas y a entregarlas al CNE. "Dijeron que iban a entregar las firmas la misma semana que concluyó la recogida (el 1 de diciembre), pero ya es 14 de diciembre y nada. El día 1 terminaron de hacer su fraude (...) y ahora están tratando de arreglar su fraude", afirmó. Chávez dijo que en ese sentido es "emblemática" la grabación de una conversación telefónica, supuestamente entre el ex Fiscal General de la Nación Ramón Escovar Salom y uno de sus hijos, en la cual se admite que la oposición no reunió el mínimo de 2,4 millones de firmas requeridas para solicitar el referendo presidencial.
 
La alianza opositora Coordinadora Democrática ha anunciado que entregará las firmas la próxima semana, aunque algunos de sus líderes han dicho que ello está sujeto a que el CNE defina antes los procedimientos de verificación de esas rúbricas. El titular del CNE, Francisco Carrasquero, advirtió de que en Venezuela habrá una "catástrofe nacional" en caso de que se desacate su próxima decisión. 

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura