LD (EFE) En un acto en Caracas, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha activado la primera fase del Comando General de la Reserva Militar que la integra un millón de efectivos. El mandatario indicó que "la reserva nacional y la movilización popular se sustentan en la idea de la sagrada soberanía. Allá de aquellos que pretendan desconocerla porque nada puede estar por encima de la soberanía de una patria. Soberanía o muerte".
Ante miles de reservistas formados en el patio de la Academia Militar caraqueña, Chávez recordó que uno de los objetivos de la reserva militar será defender los recursos petroleros. El lunes pasado dijo que una posible invasión estadounidense no sería respondida de forma convencional, sino con tácticas de "guerra asimétrica" desplegadas en montes y sabanas y en los intrincados laberintos de los barrios marginales de las grandes ciudades.
El gobernante animó a "toda la población" a incorporarse a esta iniciativa de manera que haya unidades de reservistas en todos los ámbitos de la actividad nacional, desde las universidades a las fábricas, pasando por las oficinas y el medio rural.
Chávez expresó que "el once de abril (de 2002) el imperio estadounidense vino a por el petróleo y trató de derrocar a un Gobierno democrático, pero se estrelló, y si el imperio pretende venir de nuevo se estrellará contra el pueblo y la fuerza armada venezolana. De ahí la importancia de la reserva".
El general Melvin López, secretario general del Consejo de Defensa Nacional (CODENA), afirmó la semana pasada que inicialmente la reserva estará formada por un millón de miembros y estará asignada a la "defensa estratégica del país". Señaló que "son un millón de personas entrenadas para la guerra de cuarta generación en el uso de armamento, y en lo que sea necesario, para defender el país de una posible invasión de EEUU ".