LD (EFE) El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo que el primer ministro del Reino Unido, Tony Blair, carece de derecho para llamar a Venezuela a respetar las reglas de la comunidad internacional. "No sea sinvergüenza; usted no tiene ninguna moral para llamar a respetar las reglas de la comunidad internacional porque usted es uno de los que las ha violado, atropellando a pueblos en Irak y en otras partes del mundo", dijo.
Unas horas antes, en Londres y durante su intervención semanal ante el Parlamento de su país, Blair instó al régimen venezolano a "cumplir las reglas de la comunidad internacional" si quiere ser respetado en el mundo. Los señalamientos forman parte de una respuesta a la pregunta formulada por el diputado laborista Colin Burgon.
Burgon planteó: "Estoy seguro de que el primer ministro comparte la satisfacción de muchos de los diputados en estos escaños sobre el giro a la izquierda que está produciéndose en Latinoamérica, con la llegada de gobiernos al poder que defienden los intereses de la mayoría y no de la minoría".
Después, el parlamentario preguntó a Blair si estaba de acuerdo en que sería una "mala "noticia" permitir que la política en esos países, sobre todo en Venezuela, fuera definida por "una agenda realmente republicana y derechista del Gobierno de EEUU". Visiblemente sorprendido por la pregunta, Blair contestó "hasta cierto punto..." y añadió que "lo que es importante es que el Gobierno de Venezuela se dé cuenta de que si quiere ser respetado por la comunidad internacional, debería cumplir las reglas de la comunidad internacional. También quiero decir, con el mayor de los respetos para el presidente de Venezuela (Hugo Chávez), que cuando él forma una alianza con Cuba, preferiría ver en Cuba un país con una democracia auténtica".
Esas palabras no cayeron bien en Venezuela. En un acto académico en El Tablazo, a unos setecientos kilómetros al oeste de Caracas, Chávez dijo: "Váyase largo al cipote, señor Blair". Añadió que el británico es un "un peón subordinado a los mandatos de Washington para abrirnos un frente de batalla en Europa; pero no podrán con nosotros los viejos imperialismos, se llamen Tony Blair o George Bush, que en el fondo son lo mismo".
El gobernante venezolano advirtió a Blair de que al meterse con él tendrá que aguantar desde ahora sus comentarios y sus críticas. "Usted se metió conmigo, ahora me tendrá que aguantar, caballero, porque de aquí en adelante voy a estar pendiente de lo que usted diga o haga", expresó el presidente.