Menú

Chávez logra que las autoridades electorales convoquen el referendo para el 15 de agosto

Los miembros del Consejo Nacional de Venezuela (CNE) han decidido que el referéndum revocatorio contra el presidente Hugo Chávez se celebre el próximo 15 de agosto, cuatro días antes de que el mandatario entre en su quinto y penúltimo año de Gobierno. Los opositores han denunciando que todo forma parte de una maniobra "chavista" para retener el poder. En caso de que Chávez perdiera la consulta, el vicepresidente asumiría la presidencia y convocaría a elecciones, en las que el ex golpista podrá volver a ser votado.

L D (EFE) En una conferencia de prensa transmitida por radio y televisión, el presidente del CNE, Francisco Carrasquero, hizo oficial la convocatoria para el referéndum revocatorio contra el mandato del presidente Hugo Chávez. La consulta, explicó, está respaldada por 2.553.051 firmas válidas, es decir, 116.968 rúbricas adicionales al mínimo exigido por el artículo 72 de la Constitución.
 
El funcionario electoral anunció que la consulta tendrá lugar el próximo 15 de agosto, cuatro días antes de que Chávez entre en su quinto y penúltimo año de Gobierno. Los resultados serán anunciados en la misma jornada. La fecha del referéndum había sido fijada en principio para el 8 de agosto.
 
El vicepresidente del CNE, Ezequiel Zamora, explicó en una entrevista que si, por cualquier razón, los resultados se anunciasen después del 19 de agosto y le fuesen adversos a Chávez, ello no impedirá la convocatoria de elecciones anticipadas, tal y como pide la oposición. Los "antichavistas" pretenden que no sea el vicepresidente del país, José Vicente Rangel, quien asuma el poder hasta enero de 2007, cuando concluye el mandato del ex golpista, lo que ha quedado descartado con la decisión del Consejo.
 
La Constitución venezolana determina que si un presidente es revocado antes de entrar en el quinto año de su gestión -lo que, en el caso de Chávez, sucederá el 19 de agosto-, su sucesor debe salir de unas elecciones anticipadas. Asimismo, establece que el mandato presidencial quede en poder del vicepresidente en caso de que el gobernante sea destituido cuando ha gobernando más de cuatro años.
 
Enrique Mendoza, líder de la Coordinadora Democrática, dijo que no acataría la decisión del Consejo e iría a la confrontación en los tribunales si se cambiaba la fecha del 8 de agosto. El retraso, denunció, es "un golpe contra la voluntad popular, una maniobra para impedir que el (referendo) revocatorio se lleve (a cabo) con todas sus consecuencias". En contraste, Chávez pronosticó que sus detractores no podrán igualar los 3,7 millones de votos que necesitan para abortar su mandato en el referendo, y que le dieron la victoria en las presidenciales de julio de 2000.
 

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura