LD (EFE) Alvin Lezama, director de la CONATEL venezolana , informó en una conferencia de prensa que personal a su cargo investiga a las principales cadenas privadas de televisión del país por la difusión de una propaganda institucional con supuesto "mensaje subliminal" a favor de la campaña presidencial de la oposición.
La nueva polémica en Venezuela comenzó la semana pasada cuando varios partidos oficialistas denunciaron ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) la difusión de una cuña institucional del estado del Zulia, , cuyo gobernador es el principal candidato presidencial opositor, Manuel Rosales.
Según los "chavistas", el mensaje institucional esconde la promoción de la candidatura de Rosales al incluir supuestamente el eslogan de su campaña -la palabra "Atrévete"- que sólo puede verse si se segmenta la imagen por planos con equipo especializado. El gobernador de Zulia y candidato a las presidenciales del próximo mes de diciembre rechazó esas acusaciones.
En su encuentro con los periodistas, Lezama afirmó que el organismo a su cargo le compete indagar la presencia de "mensajes subliminales" en publicidad y que la "solicitud de información y visitas" a las televisiones "no tiene nada que ver con la campaña electoral" presidencial "o motivación política". Declaró que "los prestadores de servicio (canales de televisión) no tienen nada que temer (...) no hemos abierto expediente (administrativo), simplemente estamos haciendo una inspección y recabando la información necesaria".