LD (EFE) Los presidentes de Colombia y Venezuela, Álvaro Uribe y Hugo Chávez, respectivamente, firmaron en Cartagena una declaración conjunta de buenas intenciones y proyectos en un ambiente fraternal que envolvió la cuarta reunión bilateral. Junto a sus ministros, ocho por cada parte, los mandatarios abordaron una amplia agenda de "aspectos concretos" que dieron lugar a "importantes avances".
En una conferencia de prensa conjunta con Uribe, el mandatario venezolano ratificó de forma enérgica que "no apoyo, ni he apoyado, ni apoyaré jamás a la guerrilla ni a movimiento subversivo alguno contra un gobierno democrático". Añadió que las afirmaciones contrarias "son mentiras que llevo escuchando desde hace diez años".
Chávez también aseguró que su Gobierno tampoco tolera que los grupos terroristas de Colombia realicen incursiones en su país, que comparte con Colombia una conflictiva frontera común de 2.219 kilómetros. "En el momento en el que estos grupos entren en territorio venezolano, los combatiremos por violar nuestra soberanía, los consideraremos enemigos", manifestó el presidente venezolano, quien por otra parte se declaró dispuesto a un eventual apoyo a Colombia en la búsqueda de algún acuerdo humanitario con grupos terroristas.