LD (EFE) En su último programa dominical transmitido a toda Venezuela por radio y televisión, el presidente Hugo Chávez aludió a la "Alianza de Civilizaciones", proyecto de su homólogo español, José Luis Rodríguez Zapatero, para contrarrestar los embates del imperialismo estadounidense.
Chávez, citando un texto del dictador cubano Fidel Castro en el que resaltaba la importancia de la unión de naciones, destacó que "hay que sumar fuerzas sociales, políticas y de masa crítica en el mundo, que se convierta en un contrapoder que responda a la avalancha imperialista".
Según recordó el venezolano, Castro dijo que "tal unión de naciones debería contener a civilizaciones como la china, la rusa, la hindú, la islámica y la latinoamericana". Chávez dijo: "Yo agregaría también a la africana". Además, calificó de "locura" la posibilidad de que EEUU puede invadir Irán como parte de lo que catalogó "fase superior del neoliberalismo imperial".
En su programa dominical, dedicado a la escritora mexicana Elena Poniatowska, ganadora del último premio literario Rómulo Gallegos, Chávez rompió su propio tiempo de duración ocupando el espectro televisivo y radial de Venezuela. En total, siete horas y cuarenta y tres minutos. Comenzó a las 11:32 de la mañana y terminó a las 19:15, hora local.