LD (EFE) La Asamblea Nacional de Venezuela confirmó la reforma constitucional que limita la libertad de expresión bajo el estado de excepción, uno de los más polémicos de un conjunto de cambios que en diciembre serán previsiblemente aprobados en un referendo. La presidenta legislativa, Celia Flores, tuvo que incorporar cambios al artículo referido debido a las críticas a las restricciones de derechos ciudadanos que han surgido en las propias filas pro-chavistas.
Flores, que encabeza la asamblea cuyos miembros son totalmente afines al régimen, dijo confiar en que el artículo no tenga que aplicarse nunca, porque "su activación significaría que estamos en guerra, golpe de estado, intervención, guerra o un desastre natural de proporciones mayores". En ese sentido, el texto del artículo respectivo mantiene la vigencia del derecho al debido proceso, lo que inicialmente se pretendió restringir, aunque mantuvo la limitación a la información.
La directiva de la Asamblea Nacional estima que la próxima semana culminará su labor de debate y redacción de todas las normas, para permitir que el Consejo Nacional Electoral convoque el referendo para su ratificación, previsiblemente el próximo 2 de diciembre.