Según algunas fuentes citadas por las agencias la decisión de no expulsar a Arístegui fue tomada por las autoridades venezolanas después de una conversación entre Moratinos y el canciller venezolano Nicolás Maduro. No obstante, se le retiró al diputado popular su acreditación como observador internacional invitado por el partido de la oposición Copei.
Ya en febrero del año pasado las autoridades del régimen tiránico de Chávez secuestró y expulsó a la fuerza a Luis Herrero, entonces eurodiputado del PP Luis Herrero (ahora, director de En casa de Herrero en esRadio), tras unas declaraciones en un canal de televisión en las que criticaba el proceso electoral por falta de transparencia y por las amenazas de Hugo Chávez a los opositores a quienes pretendía "echar gas del bueno".
En aquella ocasión, y según las propias declaraciones de Herrero a Libertad Digital unos 20 miembros de la policía política chavista se lo llevó a la fuerza, le introdujeron en un coche y le hicieron embarcar en un avión.
Esta vez, exteriores no ha precisado si De Arístegui recuperará su credencial para actuar de observador en los comicios legislativos invitado por el Copei, partido de la oposición al régimen de Hugo Chávez. Se trata del mismo partido que invitó en febrero del año pasado a Luis Herrero.
El Gobierno de Caracas, con su retórica habitual le ha dicho a Arístegui que no haga comentarios relativos al proceso electoral en los dos días de reflexión previos a la cita de mañana con las urnas. Es su obligación, dice Venezuela.
No le ha expulsado, pero el Consejo Nacional Electoral ha acordado retirarle la acreditación al diputado del PP, quien denunció en un programa de televisión la regresión democrática que sufre Venezuela desde que Chávez llegó al poder hace algo más de una década. En cualquier caso, el propio De Arístegui dice que finalmente han decidido también dar marcha atrás y no le han retirado tampoco la credencial.
Al decretarse la retirada del documento que justifica su condición de observador electoral, las autoridades venezolanas comunicaron a la Embajada de España en Caracas su intención de expulsar a De Arístegui.
De Arístegui, en declaraciones a Efe, dijo desconocer que se le hubiera retirado la credencial tras su participación en un programa de una televisión opositora a Chávez y que corría el riesgo de ser expulsado. El portavoz de Exteriores del PP en el Congreso llegó a Caracas el pasado jueves con tres eurodiputados de su partido, Carlos Iturgaiz, Gabriel Mato y Pablo Arias.
La intención del grupo es estar en Venezuela hasta el próximo lunes, una vez conocidos los primeros datos de las elecciones legislativas, que reflejarán el grado de apoyo popular con que cuenta Chávez a dos años de las presidenciales.
De Arístegui afirmó este viernes, en una rueda de prensa en la sede del Copei, que el PP está comprometido con el respeto a las leyes en Venezuela y con la defensa de la democracia en cualquier parte.
"No vamos a faltar a las leyes electorales del país (...), pero estamos profusamente comprometidos con la democracia en el mundo. Vamos a denunciar las irregularidades que veamos, nadie nos va a silenciar", aseveró.
Arístegui dice que no le han retirado la credencial
Según ha señalado el propio Arístegui, las autoridades venezolanas han revocado la orden de expulsión porque se han dado cuenta de que habrían cometido un "fraude grave" si la hubieran tramitado sin que fuera una orden del Consejo Nacional Electoral (CNE).
"Al hacerse pública esta información tan rápidamente (que no se han tramitado las órdenes directamente por el CNE), las autoridades de Venezuela se han dado cuenta de que habrían cometido un fraude grave", ha señalado Arístegui en declaraciones a Europa Press.
Según ha explicado, poco después de que empezase a circular la información de su expulsión, ha recibido la llamada del rector principal del CNE, Vicente Díaz, para confirmarle que no había ninguna orden de la retirada de sus credenciales ni de su expulsión del país. A su parecer, esto ha sido determinante para que las órdenes fueran finalmente revocadas.
Además, el diputado ha adelantado que el próximo lunes la delegación del PP enviada a Venezuela que él mismo encabeza, y que está formada por Carlos Iturgaiz, Gabriel Mato y Pablo Arias, celebrará una rueda de prensa en el país para denunciar este caso. Hasta ese momento, ha dicho, se comprometen a "cumplir escrupulosamente la ley electoral, como lo hemos hecho hasta ahora".
El Gobierno de Hugo Chavez retiró la credencial de acompañante electoral a De Arístegui después de que afirmara a un programa de la opositora Globovisión que en Venezuela existe una "gravísima regresión de las libertades" y apostara por construir un pacto nacional en el cual "todos los ciudadanos tengan cabida".