LD (EFE) En el marco de su cuarta reunión trimestral de trabajo que se celebra en Caracas, los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, volvieron a señalar la importancia del proceso de integración para impulsar lo que llaman la "soberanía de la región". En total, los gobiernos de Venezuela y Brasil han firmado unas veintena de acuerdos en materia de alimentos, energía e infraestructura.
En una breve rueda de prensa conjunta, el mandatario venezolano anunció que la próxima reunión trimestral se celebrará en septiembre en Brasil, sin más precisiones. Además, confirmaron la alianza entre las estatales PDVSA y Petrobras, en especial en el marco de los proyectos de construcción de una refinería conjunta en la ciudad Pernambuco (Brasil) y la participación de la firma brasileña en la exploración y explotación de crudo en la rica Faja del Orinoco de Venezuela.
En ese sentido, Lula atribuyó la "tardanza" en la concreción de una alianza entre PDVSA y Petrobras en ambos proyectos "al hecho de que son dos empresas extraordinariamente grandes y poderosas, y están estableciendo denominadores comunes que permitan una participación bastante sólida de las partes".