LD (Agencias) En el palacio presidencial venezolano de Miraflores, el presidente Hugo Chávez y un grupo de alcaldes salvadoreños del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional han firmado un acuerdo para que la empresa PDV-Caribe suministre a la Asociación Intermunicipal de Energía para El Salvador (ENEPASA) petróleo barato. Violeta Menjívar, que será a partir del primero de mayo la alcaldesa de San Salvador, indicó que las operaciones comenzarán los más pronto posible.
Chávez se felicitó porque se trataba de un acto sin precedente en el que se firma un convenio de un estado nacional con representantes legítimos de los poderes locales. Sin mencionar al presidente salvadoreño Tony Saca, dijo que "en este caso de la república hermana de El Salvador, se tuvo que firmar así ante la imposibilidad de hacer acuerdos de este tipo con gobiernos nacionales, también legítimos, pero que tienen otras orientaciones, otros criterios, otras ideas".
La firma ha sido duramente criticada por Saca quien acusó al FMLN de generar "falsas expectativas" entre los salvadoreños de cara a las elecciones legislativas del próximo doce de marzo. Subrayó que la Organización de Países Exportadores de Petróleo, a la que pertenece Venezuela, "no puede vender a precios más baratos o lo que indica el mercado internacional".
El alcalde de la ciudad de Soyapango, Carlos Ruiz, mencionó que el acuerdo busca que no se "especule con los precios del combustibles en naciones tan pobres como la nuestra, porque eso castiga más al pueblo salvadoreño. El desarrollar la firma de este convenio marco con Venezuela es para nosotros de una importancia crucial y esperamos por tanto aliviar la carga de la carestía de los energéticos en nuestro país, eliminando la carga intermediaria que es la especula y encarece".