LD (Agencias) Un día después de que el presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) y del conservador Partido Acción Nacional (PAN), Manuel Espino, afirmara en Caracas que el régimen de Venezuela es ejemplo de la "tendencia demagógica, populista y autoritaria que atenta contra las libertades y derechos fundamentales de los ciudadanos", el presidente Hugo Chávez anunció que los extranjeros que critiquen a su Gobierno serán expulsados del país.
En su programa dominical "¡Aló, presidente!", Chávez anunció que dio instrucciones a la Vicepresidencia y a los ministerios del Interior y Exteriores para que tomen medidas al respecto. Sostuvo: "Extranjero que venga aquí a denigrar de nosotros, los venezolanos, del gobierno libre, democrático y legítimo de Venezuela tiene que ser, con todo respeto, puesto en Maiquetía (aeropuerto internacional de Caracas) y decirle: 'Aquí está su maleta señor, váyase de este país".
En una rueda de prensa, Espino señaló que la próxima reforma constitucional anunciada por el presidente para permitir la reelección presidencial en Venezuela le parecía "una argucia para mantener a perpetuidad a Chávez en el poder". También criticó la decisión gubernamental de no renovar el permiso para operar en señal abierta a la emisora privada de televisión Radio Caracas televisión (RCTV).
Chávez se preguntó: "¿Hasta cuándo nosotros vamos a permitir que venga fulano de tal, de cualquier país del mundo, aquí mismo, a nuestra casa, a decir que aquí hay una dictadura, que el presidente es un tirano y nadie dice nada?. No, eso está prohibido a los extranjeros". Explicó que "le dije anoche al vicepresidente: 'Mira, vale. ¿Ustedes quieren que yo mismo vaya a buscar al tipo, lo monte en un carro y me lo lleve a Maiquetía y lo monte en un avión?."
El presidente mencionó que "ningún extranjero, fuera quien fuere, puede venir aquí a arremeter contra nosotros. El que venga (en ese plan) hay que sacarlo de este país; no se puede permitir, es una cuestión de dignidad". Insistió en que la medida "no es por mi, porque a mi no me ofende nadie", simplemente que lo que tengan que decir "¡Qué lo digan donde quieran, pero en Venezuela no pueden decirlo".
Reelección sin límite
En su programa dominical, Chávez también confirmó que en los próximos días presentará un proyecto para reformar la Constitución vigente desde 1999. Su intención, aclaró, es incluir una cláusula que permita su reelección sin límite. "La proyección es hasta el 2021, por lo menos", subrayó.
La propuesta de modificación de la Constitución deberá presentarla primero ante la unicameral Asamblea Nacional, integrada en su totalidad por legisladores afines a su gestión, debido a un boicot electoral opositor. La resolución que emita será sometida a un referendo, lo que se estima sucederá este mismo año o inicios del próximo.
Remarcó que la posibilidad de reelección sin límite sólo la propondrá para sí mismo y no para otros cargos de elección popular. La Constitución vigente, que contempla la posibilidad de una única reelección presidencial, la que Chávez ganó en diciembre pasado, fue sancionada tras una labor de redacción de una Asamblea Constituyente expresamente convocada para el efecto, instancia que ahora no será convocada.